14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Hay que decir sí a la donación de órganos y tejidos

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019
MinSalud_Donacion
Bogotá, 18 de octubre de 2019. Juan Pablo Uribe Restrepo y Guillermo Botero, ministros de Salud y Protección Social, y Defensa, respectivamente, presentaron este jueves la campaña ‘Mi familia dice sí’, que busca que todos los colombianos compartan con sus familias las bondades de la donación de órganos y tejidos, como una acción efectiva para salvar vidas.
Igualmente, señaló el ministro Uribe Restrepo, la iniciativa busca que las familias respalden la decisión de sus integrantes en decirle sí a la donación de órganos, en caso de que se presente ese momento.
En este sentido, el ministro señaló que en Colombia todas las personas son donantes, pues existe la presunción legal de donación.
«Donar órganos y tejidos es un reflejo de nuestra generosidad, amor y desprendimiento, que les brinda a muchos colombianos que los necesitan la posibilidad de volver a tener una esperanza de vida», dijo el ministro Juan Pablo Uribe durante el lanzamiento de la campaña, que se hizo este jueves en la apertura del Cuarto Simposio de Actualización en Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el Hospital Militar, de Bogotá.
Manifestó que es necesario que el país fortalezca el acto de donar órganos, para disminuir las listas de espera.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia el órgano más necesitado es el riñón: al 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón, tercer puesto, con 32.
De las 200 mil personas que, en promedio, mueren cada año en Colombia, da cuenta el INS, solo 1,6 por ciento es posible donante, es decir, 3.300. Y de esas, apenas 400 terminan siendo donantes efectivos. La tasa anual de personas que recibe un trasplante (de un donante pueden salir varios trasplantes) es de 24 por millón.
El Ministro de Salud destacó que en el país la mayoría de personas que está recibiendo un trasplante es de los estratos más bajos, lo que muestra que la donación y el trasplante de órganos es una forma de construir equidad.
De otra parte, destacó las tareas y avances que el país ha hecho en trasplante de órganos, acto que consideró como «una expresión extrema de lo que un ser humano puede hacer por otro».
«Para que los trasplantes se den es necesario que existan profesionales de la salud, un equipo calificado y una institución hospitalaria que trabajen en el extremo de su capacidad y, como equipo, desarrollen el máximo de su competencia. Igualmente se requiere de un sistema de salud que funcione adecuadamente y en eso es que trabajamos permanentemente, para que todos los colombianos tengan más y mejores servicios», aseveró.
Por su parte, el ministro Guillermo Botero aseguró que su cartera y las FF. AA. están comprometidas en apoyar la donación y trasplante de órganos y tejidos, por lo que, una vez más, puso a disposición las capacidades de esas instituciones para que estos procedimientos se efectúen buscando el máximo bienestar de la población.
«Los helicópteros y demás aeronaves de las Fuerzas están a disposición para hacer ese movimiento de órganos cuando así se requiera. Lo hemos venido haciendo y lo continuaremos haciendo así para que esta campaña sea lo más efectiva posible», explicó Botero.
A su turno, Martha Lucia Ospina, directora del INS, resaltó que Colombia tiene un gran potencial para mejorar el número de donantes y que se están haciendo campañas para que las cifras mejoren.
«Como Instituto hemos mantenido la entrevista familiar como ejercicio para acompañar a la familia, porque la donación es un ejercicio legítimo de la sociedad. En Colombia hemos avanzado en materia de donación de órganos y tejidos, tenemos un rumbo trazado que nos permite promover este acto altruista en donantes voluntarios y beneficiar a los receptores, y debemos seguir incentivando estas decisiones», aseguró Ospina, quien destacó que entre 2008 y 2018 en el país se trasplantaron 12.533 órganos.
Finalmente «Tenemos la capacidad técnica, el talento humano y científico, instituciones clínicas y hospitalarias para lograr desenlaces clínicos de trasplantes de órganos del mejor nivel mundial. Con esta campaña queremos recordarles que es necesario aumentar el número de donantes y nuestra cultura en este sentido, y que nuestras familias nos deben respetar esa decisión de ser donante de órganos en el momento dado», puntualizó el ministro Uribe.
La campaña ‘Mi familia dice sí’ cuenta con la participación del INS, el Hospital Militar, la W Radio, RTVC y la agencia Ultravioleta.