14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Hacemos fuerza por la salud de Muncker

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
19 de octubre de 2019
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
19 de octubre de 2019
Orlando Cadavid con Hugo Munker en Bruselas

Son preocupantes las noticias que nos llegan de Collorgues, pequeña  población de La Provence, en el sur de Francia,  sobre el estado de salud del famoso locutor colombiano Hugo Alberto Muncker, quien en tiempos pretéritos fue destacada figura de la radio y la televisión en su patria, primero, y, luego, en Alemania, la tierra de sus mayores.

Quienes somos sus amigos desde la remota adolescencia, cuando dábamos nuestros primeros pasos en los medios de comunicación, hoy hacemos fuerza por que el gran camarada salga airoso de su batalla con la temible Parca.

Éramos tres los muchachos soñadores de entonces en Bello: Muncker, que por su chorro de voz fue llamado a la plantilla de locutores de Radio Ritmos por don Marco Efe Eusse; Humberto Moreno, quien en Codiscos empezaba a perfilarse como el futuro  gran productor fonográfico, y el autor de esta columna, que despegaba modestamente en el periodismo como corresponsal del diario El Colombiano en la cuna del expresidente don Marco Fidel Suárez.

Su primer contacto con la radio lo tuvo Hugo muy joven, cuando acompañaba a su padre de crianza, don Antonio Galván, en el trabajo extra de despertar por teléfono a los oyentes que pedían a Radio Reloj que se los sacara bien temprano de la cama a cumplir sus obligaciones de cada día.

Por la misma emisora paisa, perteneciente a la cadena Caracol, se fue  familiarizando con el micrófono. El mozalbete hacía turnos de locución en ausencias, por incapacidades médicas, vacaciones o permisos, de los locutores titulares. De ellos aprendió todos los rudimentos del control-locutor.

Humberto Moreno

La tripleta juvenil se fue dispersando cuando todavía sus integrantes no llegábamos a la mayoría de edad que nos permitiera acceder a la cédula de ciudadanía. Muncker lio bártulos hacia Bogotá, donde combinaría la radio y la televisión  con sus estudios  universitarios;  Moreno se quedó en Medellín, la meca de la industria disquera, donde empezó a perfilarse como el gran productor fonográfico, y Cadavid marchó a Manizales para formarse en la radio bajo la égida del inolvidable maestro Eucario Bermúdez, que en gloria esté.

En las calles bellanitas siempre fuimos ‘tres amigos en aquella  juventud’, como reza el viejo tango del poeta Enrique Cadícamo, cantado por Carlos Roldán con el marco musical de Francisco Canaro.

Síntesis alrededor de Muncker: Tuvo sus momentos más estelares en su país como presentador de noticias en A3, el noticiero de televisión de Alberto Acosta, y en Actualidades RCN, por la emisora Nueva Granada, que dirigía Alfonso Castellanos… Hombre de encomiables disciplinas literarias, es lector voraz y dueño de excelente prosa… Magnífico informador: desde Colonia, Alemania, produjo diarias corresponsalías para RCN de Colombia y El País de España, entre otros medios… Le preguntamos por él a su ex concuñado Armando Plata Camacho, “El Chupo”, y nos dijo: “Sólo sé que sigue en Europa, viviendo en su castillo cercano a Nimes, Francia”.

Wikipedia resume así la historia de la famosa Voz de Alemania, en la que triunfó Hugo Alberto, el hijo de don Rudolf Muncker: “El servicio de radio de la Deutsche Welle salió al aire por onda corta el 3 de mayo de 1953 con un discurso del presidente alemán Theodor Heuß. Anteriormente existió la Deutsche Welle GMBH, emisora creada en 1924 que no tiene ninguna conexión con la actual Deutsche Welle”.

La apostilla. Nos viene como anillo al dedo esta máxima de Mr. Benjamín Franklin, el político, científico e inventor estadounidense: “Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo siempre será un hermano”.

([email protected])