28 de marzo de 2024

Gobierno Nacional concede la extradición de cinco colombianos a Estados Unidos y de un danés a su país de origen por delitos relacionados con narcotráfico

25 de octubre de 2019
25 de octubre de 2019

Los colombianos procesados deberán responder ante cortes de los Distritos Este de Texas, Sur de Florida, Este de Nueva York y Sur de California. 

Bogotá, 25 de octubre de 2019. El Gobierno Nacional concedió la extradición de cinco ciudadanos colombianos a Estados Unidos y la de un ciudadano danés a su país de origen, acusados por la comisión de delitos relacionados con narcotráfico.

Así quedó establecido en las resoluciones 179, 180, 182, 185, 186 y 188 del 24 de octubre de 2019, firmadas por el Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró cumplidos los requisitos que exigen las normas aplicables a los casos y emitió su concepto favorable para las seis extradiciones.

• Resolución 179

Así, mediante la Resolución 179 de octubre de 2019, se concedió la extradición del ciudadano colombiano Luis Alberto Ballesteros Torreglosa, para que comparezca a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Segundo, fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, y ayuda y facilitación en dicho delito.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 9 de agosto de 2017, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, División de Sherman.

• Resolución 180

De la misma forma, a través de la Resolución 180 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Juan Pablo Mosquera Oviedo, solicitado para comparecer a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, Concierto para obstruir, influenciar e impedir un proceso oficial de manera corrupta.

—Segundo, Intentar de manera corrupta obstruir, influenciar e impedir un proceso oficial, y ayuda y facilitación de dicho delito.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 21 de septiembre de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

• Resolución 182

Así mismo, por medio de la Resolución 182 de octubre de 2019, el Gobierno concedió la extradición del ciudadano danés Kevin Cantor Soerensen, requerido por el Juzgado de Copenhague (Dinamarca), para cumplir la condena que le fue impuesta mediante sentencia proferida el 9 de septiembre de 2016, por infracción del apartado 2 del artículo 191 de la Ley Penal danesa.

• Resolución 185

Igualmente, mediante la Resolución 185 de octubre de 2019, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Ligio Giraldo Belalcázar Portilla, también conocido como Edison Javier Molina Vélez, con el fin de que comparezca ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, Concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

—Segundo, Concierto para distribuir o causar la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 21 de agosto de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

• Resolución 186

De igual manera, a través de la Resolución 186 de octubre de 2019, el Gobierno confirmó la Resolución Ejecutiva No. 120 del 6 de agosto de 2019, por medio de la cual se decidió sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Tito Aldemar Ruano Yandun, requerido por las autoridades de Estados Unidos para que comparezca a juicio por el delito de Concierto para distribuir cocaína con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a ese país.

Este cargo le fue imputado en acusación del 20 de enero de 2017 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

• Resolución 188

Finalmente, por medio de la Resolución 188 de octubre de 2019 se confirma la Resolución Ejecutiva No. 099 del 22 de julio de 2019, por medio de la cual se concedió la extradición del ciudadano colombiano Mauricio Andrés Otero Padilla, requerido para comparecer a juicio ante las autoridades de Estados Unidos por dos cargos:

—Primero, concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

—Segundo, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Los dos cargos fueron imputados en acusación dictada el 14 de marzo de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.