14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Gobernación lidera inicio del mejoramiento de vías terciarias con una inversión de $17.155 millones

19 de octubre de 2019
19 de octubre de 2019

  • Este proyecto de la Gobernación beneficiará a 57.608 personas, con una durabilidad de 15 a 20 años con la aplicación de nuevas tecnologías.

Pereira, 19 de octubre de 2019.  El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y el subdirector de Invías, Ricardo Antonio Corredor Parra, dieron inicio de manera oficial a las obras viales del Ocad Paz en Risaralda, consistentes en el mejoramiento de las vías terciarias de Santuario, La Celia, Pueblo Rico y Apía, con una inversión por $17.155 millones.

“Son unas obras demasiado importantes para el territorio risaraldense, son unos recursos que fueron aprobados por Ocad Paz, fuimos de los primeros entes territoriales que logramos aprobar un proyecto de esta magnitud, donde vamos a mejorar 18 kilómetros de vías de cuatro municipios”, destacó el mandatario risaraldense.

El Gobernador agregó que se van a intervenir 5.9 kilómetros de la vía La María – El Encanto – Cruce Santuario en el municipio de Apía, 2,6 kilómetros del tramo vial Puente Tierra – El Topacio en La Celia, 5.2 kilómetros de Pueblo Vano – La Marina en Santuario, y 5 kilómetros de la vía Villa Claret – Pueblo Rico en Pueblo Rico.

“Este es un proyecto vial del anillo vial del occidente, que tenemos vías que ya se están pavimentando en Apía y Belén de Umbría como Mateguadua – El Ariete, donde estamos pavimentando La Marina – Santuario. Venimos con este complemento de vías para que tengamos un anillo vial en muy buen estado para que los campesinos puedan sacar sus productos a los cascos urbanos, y para que los turistas puedan recorrer sin ninguna dificultad”, complementó Sigifredo Salazar Osorio.

En tanto, el subdirector de Invías, Ricardo Antonio Corredor Parra, destacó la aplicación de nuevas tecnologías en la intervención de las vías terciarias para garantizar mayor durabilidad y estabilidad de estos tramos viales.

“Este proyecto cumple con los estándares que hoy el Instituto de Vías y el Gobierno están buscando en presentar proyectos con nuevas tecnologías y que cumplan con las políticas de sostenibilidad ambiental que se están formulando el Invías dentro de sus proyectos de red terciaria”, indicó el funcionario.

Agregó el subdirector que “el proyecto lo estamos haciendo con las condiciones técnicas de la misma vía. Es decir que son vías terciarias con bajos volúmenes de tránsito, con tratamiento superficiales dobles, que hacen que sean más durables, intervengamos obras de arte y drenaje que son las que realmente cuidan y hacen que estas vías tengan mayor durabilidad”.

En este sentido, el proyecto contempla la construcción de 117, nueve Box culvert y 15 muros de contención. 

Dato de interés

Para este proyecto, la Secretaría de Infraestructura de Risaralda adelantó la licitación pública con pliegos tipo, en el cual participación 134 proponentes. Mientras para la interventoría participaron 70.