5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación fija fechas de entrega para vía Ariete – Mateguadua y cuatro Estaciones de Bomberos

2 de octubre de 2019
2 de octubre de 2019

Así quedó establecido en acuerdo firmado por Gobernación y contratistas ejecutores de los proyectos.  

Pereira, 2 de octubre de 2019. En el marco del encuentro “Compromiso Colombia” realizado por la Contraloría General de la República en Pereira, en el que fueron analizados los avances de los dos proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías y recursos propios de la Gobernación de Risaralda; la Administración departamental junto a los contratistas a cargo de las obras, suscribió un acuerdo para fijar las fechas de entrega de las obras de la vía Ariete – Mateguadua y cuatro Estaciones de Bomberos. 

“Vamos a ser mediadores y facilitadores para la firma de un acta de compromiso entre las partes contratantes y se comprometan ante la ciudadanía y nos den una fecha próxima para que se terminen dichas obras”, dio a conocer la gerente de la regional Risaralda de la Contraloría General de la República, Ángela María Jaramillo. 

En el caso de la vía Mateguadua – El Ariete, que comunica Belén de Umbría con Apía, se invierten $4974 millones y el avance de la obra es cercano al 70 % y sería entregada a finales de noviembre. 

“Las situaciones que originaron el incumplimiento que estaba en los procesos de baja ejecución fueron superados hace rato, en este momento ya los niveles muestran unas cifras bastante importantes y lo que estamos mostrando ahora es que ya empezamos a pavimentar, este fin de semana tenemos proyectada otra franja importante de pavimento y así estaríamos básicamente hasta que culminemos el proyecto que es la etapa final que terminaríamos con señalización y demarcación”, dio a conocer el secretario de Infraestructura de Risaralda, Juan Pablo Ocampo Arias. 

En cuanto a la construcción de las cuatro sedes de bomberos enmarcadas en el proyecto Bomberos I que comprenden las estaciones de Apía, Guática, Mistrató y Santuario con una inversión de $7492 millones, el avance de las obras es del 29 %, cuyos retrasos estuvieron relacionados con el cambio de diseños, escombreras para el depósito de material de las demoliciones y afectaciones climáticas. 

Con el compromiso suscrito este martes las obras se entregarían en marzo de 2020. 

“Recordemos que esta es Bomberos Fase I que incluye cuatro municipios iniciales, recordemos que hay otro proceso que ya viene ejecutándose que es en otros tres municipios. Se llegaron a buenas conclusiones, se aclaró cuáles eran los términos para cada uno de estas obras, se aclararon cuáles fueron las dificultades, como se están superando gracias a la voluntad del señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio”, puntualizó por su parte la coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde. 

Dato de interés

En las Estaciones de Bomberos la Gobernación de Risaralda invierte más de $14.000 millones para la construcción de siete sedes que ya están en ejecución, además, dejará estudios y diseños para las estaciones de Balboa y Pueblo Rico.