21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Expo Aladi cierra con expectativas de negocios por 240 millones de dólares

19 de octubre de 2019
19 de octubre de 2019

Bucaramanga, 19 oct (EFE).- La macrorrueda Expo Aladi cerró este viernes en la ciudad colombiana de Bucaramanga con expectativas de negocios por 240 millones de dólares, tras la participación de más de 600 empresarios de 15 países.

«Fueron 4.450 citas de negocios, de las cuales 700 se generaron aquí mismo y los compradores nos indican que tienen intenciones de concretar negocios por 240 millones de dólares», afirmó durante la clausura el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete.

El ejecutivo afirmó que esos resultados «confirman una vez más» que se debe trabajar por la integración de los países de la región».

En la clausura del evento, que se realizó en el Club Campestre de Bucaramanga, De la peña anunció que la edición de Expo Aladi del próximo año se realizará en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Entre tanto, el secretario dijo que más allá de las coyunturas, los países de la Aladi están interesados y comprometidos en estrechar sus vínculos comerciales.

«No fue errada la decisión tomada en el 2014, cuando se inició el desarrollo de este evento, el que con cada nueva edición crece y se afianza, convirtiéndose en el mayor encuentro de empresarios de la región, especialmente de mypimes», indicó De la Peña.

En Expo Aladi en Bucaramanga, capital del departamento colombiano de Santander, se reunieron 623 empresarios, con un universo potencial de más de 5.610 citas de negocios.

Los países que asistieron al evento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en calidad de invitados Costa Rica y Guatemala.

De la Peña opinó además que «este camino muestra cómo vale la pena trabajar por la integración, llevarla a la agenda y que más allá de las dificultades coyunturales que puede haber en la región, nuestros países están empeñados en estrechar sus vínculos».

Entre los sectores que se dieron cita en la rueda de negocios de Expo Aladi están los de alimentos y bebidas procesadas, cuero y manufacturas de cuero, productos farmacéuticos, plásticos, equipos, médicos, textiles, confecciones y calzados.

Actualmente, la Aladi cuenta con 50 acuerdos preferenciales, por lo que el 75 % de los bienes que se comercializan en la región se encuentren libres de aranceles e de impuestos de importación.

Según cifras de la asociación, durante este año se prevé que el comercio entre los países miembros alcance los 130.000 millones de dólares. EFE