15 de octubre de 2019
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Experto recomienda que turismo de viajes tenga una función social

3 de octubre de 2019
3 de octubre de 2019

Medellín , 3 oct (EFE).- El periodismo de viajes debe tener también una función social que vaya más allá de la promoción de determinados lugares, recomendó este miércoles en Medellín el director del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Tejedor.

El experto, que participó en el panel «Relatos de viaje», en la primera jornada del Festival Gabo, que reúne a periodistas de Iberoamérica, afirmó que quienes se dedican a escribir de turismo deben «saber contar historias de viajes».

«El periodismo de viajes no es de promoción turística, el periodismo de viajes debería ser un periodismo de denuncia», manifestó.

Tejedor invitó a los periodistas a escribir historias que sirvan para alertar de los peligros que se ciernen sobre determinados lugares que comienzan a abrirse al turismo masivo, como por ejemplo el Parque Tayrona, en el norte de Colombia, o Caño Cristales, conocido como el río de los cinco colores, que durante años estuvo vedado a las visitas por el conflicto armado.

«Ojalá escribamos relatos que no solo promocionen destinos turísticos sino que denuncien lo que está pasando en esos lugares», apostilló.

En ese sentido se remitió a una frase del maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski, quien dijo que su trabajo no consistía en «matar cucarachas, sino en encender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a esconderse».

«El primer reto es empezar a contar nuestro país desde otra perspectiva; no hemos sabido relatar y valorar la riqueza de nuestro entorno», añadió Tejedor, para quien «este festival es una prueba de que la gente sí que tiene interés por las buenas historias».

En su opinión, «sería un gran error» cuando se escribe de viajes pensar que a la gente solo le interesan historias que ocurren lejos «o que cerca no tenemos historias que sean potentes, que sean ricas, que puedan impactar».

Sin embargo, hizo la salvedad de que en la actualidad los cronistas muchas veces escriben «para gente que no quiere leer», y eso hace que las historias tengan que ser contadas más con imágenes e incluso infografías.

«Hay un afán por el ‘like’, por el postureo buscando una foto que es cada vez más reiterada», y por eso muchos viajeros acaban haciendo «fotografías idénticas» en los mismos lugares.

Citó como ejemplo un estudio hecho en el Reino Unido según el cual el 38 % de los británicos escoge su destino vacacional en función de si es o no es «instagrameable».

La séptima edición del Festival Gabo, que se celebra hasta el viernes en Medellín, es un espacio de reflexión sobre las transformaciones del periodismo y mañana premiará las mejores historias de Iberoamérica en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En la misma gala se entregará el Reconocimiento a la Excelencia al fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, quien lleva más de 25 años recorriendo el país con su cámara para documentar el conflicto armado y principalmente el dolor de sus víctimas.

Otro periodista distinguido será Luis Enrique Rodríguez, director alterno del servicio informativo de Caracol Radio, quien recibirá el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano. EFE