14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Expectativa en Risaralda ante posible apertura de mercado de aguacate hass a Corea del Sur

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019

  • El departamento se consolida como el segundo departamento que exporta más aguacate en el país.

Pereira, 18 de octubre de 2019. Como una gran oportunidad para los productores del departamento, calificó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan José Martínez Ramírez, el anuncio del Gobierno nacional la posible admisibilidad de exportación de aguacate hass a Corea del Sur.

“Vemos de buena forma la apertura de un nuevo mercado para que nuestros productores den a conocer la excelencia de los frutos que se cultivan en nuestro departamento, ya estamos exportando a Estados Unidos, Europa y el mercado asiático también se está abriendo, esto es muy importante para continuar dinamizando este renglón de productivo de Risaralda”, aseguró el funcionario.

De acuerdo a las estadísticas de Procolombia, Risaralda se consolida como el segundo departamento que exporta más aguacate en el país (detrás de Antioquia), ya que han crecido los cultivos y los centros de acopio de esta fruta tan importante para la canasta familiar. En el primer semestre de 2019 reportó ventas por US 17,5 millones, teniendo un crecimiento de 88,6 % con relación al mismo periodo del 2018.

En Risaralda hay 143 predios registrados que cultivan aguacate, esto representa 1046.58 hectáreas, según el ICA. En el departamento se producen al año casi 12 toneladas de aguacate por hectárea. En 2016 hubo sembradas 2400 hectáreas, para 2017 fueron registradas 3000 hectáreas. Actualmente hay sembradas aproximadamente 4200 hectáreas.

En el último tiempo, llegaron grandes empresas enfocadas en la producción y exportación de aguacate hass como: Camposol y Frutygreen. Recientemente, el grupo Sovena, una prestigiosa firma portuguesa que es la segunda productora de aceite de oliva más grande del mundo con presencia en 5 continentes, expresó su interés de establecer una planta de transformación de aceite de aguacate hass de aproximadamente 2.500 mts en Risaralda.

Dato de interés

En 2018, según el Ministerio de Agricultura, Corea del Sur fue el importador número 20 de aguacate en el mundo. Este país se suma a China, Japón, Estados Unidos y Europa, con lo cual lograría captar gran parte del mercado mundial de esta fruta.