15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Política con pimienta Exgobernadores de Caldas aprovechan la campaña para reencaucharse

9 de octubre de 2019
9 de octubre de 2019

Varios exgobernadores de Caldas están aprovechando esta campaña política para reencaucharse. Como hace varios años dejaron de hacer presencia en este tipo de actividades en el departamento, las elecciones del próximo 27 de octubre son una oportunidad para mostrarse ante los electores. Primero vimos a Luis Alfonso Arias Aristizábal y a Tony Jozame Amar brindándoles respaldo al aspirante por el Centro Democrático Camilo Gaviria. A la semana siguiente fue la dirigente de Aguadas, Dilia Estrada de Gómez, la que adhirió con un grupo de amigos al mismo candidato. Los tres exmandatarios hace tiempo desaparecieron del escenario político en el departamento. Y aunque muchos piensan que ya no tienen votos, si producen un efecto mediático en las campañas a las que llegan sin ambiciones de ninguna naturaleza.

Carlos Mario Marín, la gran incógnita

En la campaña a la alcaldía de Jorge Hernán Mesa andan preocupados con la fuerza que ha ido cogiendo el candidato de la Alianza Verde, Carlos Mario Marín. En un principio pensaron que el triunfo estaba asegurado. Pero ante la acogida que en diversos sectores ha tenido el nombre del concejal verde, se han visto obligados a redoblar sus acciones para asegurar el triunfo en los comicios del próximo 27 de octubre. En la rueda de prensa que el candidato convocó en el Hotel Las Colinas para mostrarles a los periodistas sus proyectos en infraestructura ubicaron en las dos cuadras del sector donde se encuentra el hotel más de treinta jóvenes portando pancartas con la imagen del candidato y banderas amarillas. En los mentideros políticos que se forman en el Graduado, el tomadero de tinto que reemplazó a La Cigarra, se comenta que mientras la campaña de Mesa hace derroches de dinero en publicidad para vender la imagen del candidato, la de Marín no ha necesitado esos ríos de plata para ganar adeptos.

Gerente de Empocaldas entre la espada y la pared

En el debate que en la Asamblea de Caldas promovió el diputado Mauricio Londoño para cuestionar los resultados de la gestión de Carlos Arturo Agudelo en Empocaldas se formaron dos grupos: los que destacaban los resultados de la empresa durante su administración, y los que se fueron lanza en ristre contra el gerente. En el primer grupo estuvieron los diputados Ignacio Alberto Gómez y Henry Gutiérrez. En el segundo la voz cantante fue la Mauricio Londoño, que sacó toda su artillería para cuestionar la gestión de Carlos Arturo Agudelo. Los diputados que lo defendieron destacaron el incremento del patrimonio de la empresa y los resultados financieros, mientras que quienes lo atacaron se dedicaron a criticar el incremento en las tarifas, tema que nos es del resorte de la gerencia.

Los votos no son endosables

Con esta visita, la primera que realiza después de la campaña de la primera vuelta presidencial, Fajardo aspira a que sus candidatos obtengan un respaldo tan caudaloso como el que logró en Caldas y Manizales en la primera ronda presidencial, algo así como 162 mil votos en el departamento y 62 mil en la capital. Sin embargo, este optimismo no deja de ser una quimera. Las experiencias que se conocen en Caldas y el país, han demostrado palmariamente que los votos no son endosables y que los procesos electorales para presidente y corporaciones públicas son bien diferentes en su fondo y forma. En la primera vuelta presidencial había que escoger entre los malos y los menos malos. Fajardo, un aspirante de tendencia moderada con una figura señoritera, amigo del medio ambiente y predicador de una educación incluyente, atrajo como un imán a un electorado que satanizó a Petro y vio en Duque la prolongación del mandato de Uribe. Y encontró en Fajardo una gran oportunidad para ejercer el voto en contra. Si su fuerza es tan arrolladora por qué no sacó candidatos a la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales? Cómo explica también que no hubiese apoyado alianzas estratégicas para esos cargos de elección popular?

Para muestra un botón

La experiencia del gobernador Guido Echeverri en las últimas elecciones para Congreso, no deja de ser contundente. Apoyó la candidatura para cámara de representantes de la liberal Adriana Franco, de Cambio Radical, no sólo compartiéndole la torta burocrática –tras la reforma administrativa- sino que le hizo campaña soterradamente. Con este empujón los expertos en herméutica política daban como fija a Franco para el órgano legislativo. Más con el antecedente de que Echeverri había sido elegido gobernador por casi 200 mil votos. ¡Pero ah equivocación. Conocidos los resultados electorales, Adriana se quemó contra todos los pronósticos! (11.792 votos). La superó su contradictor en Cambio Radical, Erwin Arias, quien obtuvo la curul con 13.927 votos.  Para los buenos lectores de la política, Guido no logró su cometido porque los votos no son endosables. Amanecerá y veremos.