2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelar y capturar los integrantes de 61 estructuras delincuenciales del centro de Risaralda, reto del nuevo comandante de la Policía Metropolitana

5 de octubre de 2019
5 de octubre de 2019

  • La cifra se dio a conocer durante la transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Pereira.

Pereira, 5 de octubre de 2019. Con el reto de desmantelar y capturar los integrantes de 61 estructuras delincuenciales en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, el coronel Juan Carlos Morales Castro, asumió como comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.

En ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Pereira, como delegada del Gobernador de Risaralda, la secretaria de Gobierno, Caterine Arcieri Arenas, destacó los positivos resultados que presenta la seguridad del área metropolitana, con indicadores como la reducción del 36 por ciento en lesiones personales; 31 por ciento en hurto a residencias y 32 por ciento en hurto a comercio y 6 por ciento en hurto a celulares, entre otros resultados.

Arcieri Arenas afirmó que para mejorar indicadores y apoyar el trabajo operativo contra la criminalidad de la Policía Metropolitana de Pereira, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aprobó la inversión de $1049 millones, en el fortalecimiento logístico y operativo de esta unidad encargada de la convivencia ciudadana de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

“Con estos recursos del Fondo Departamental de Seguridad, la Policía Metropolitana de Pereira realizó entre otras destinaciones, la inversión por $633 millones para adquirir dos automóviles; una camioneta, 19 motos y un vehículo mini van; al tiempo que, para la adecuación de la Sala de Investigación Tecnológica Puma, destinó $47 millones y en la adquisición de una unidad móvil de criminalística se invirtieron $285 millones”, explicó Arcieri Arenas.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Juan Carlos Morales Castro, expresó que sus prioridades seguirán siendo el fortalecer la lucha contra las bandas delincuenciales que operan en el área metropolitana y combatir con mayor contundencia la economía criminal del microtráfico, “sin descuidar temas como la prevención de delitos de afectación ciudadana como el hurto”.

Dato de interés

En Risaralda pasamos de tener una tasa de homicidios de 78.4 en el 2007 a una de 22.4 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2018, por debajo del promedio del país que se ubicó en 24 homicidios por 100.000 habitantes. La meta es terminar el 2019 con una tasa de 20 homicidios por 100.000 habitantes.