21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

En medio de protestas estudiantiles, rector de la U Distrital deja el cargo

2 de octubre de 2019
2 de octubre de 2019

Bogotá, 02 de octubre_ RAM_Luego de la Asamblea General de Estudiantes realizada este lunes en la Universidad Distrital, en donde se solicitó la renuncia de las personas mencionadas en el escándalo de corrupción de la institución, por la supuesta malversación de alrededor de $11.000 millones, el rector de este plantel pidió el retiro del cargo.

Durante el Consejo Superior Universitario realizado este martes, Ricardo García pidió salir del cargo por 30 días dejando en su reemplazo a quien hasta hoy se desempeñaba como vicerrector, William Castrillón.

“El retiro se hace con el fin de que se abran los espacios de dialogo en la universidad y mientras avanzan los procesos de investigación para poder desarrollar la defensa sin ningún problema”, afirmó Ricardo García.

La solicitud para apartarse del cargo fue hecha por el mismo rector, quien está en el ojo del huracán al ser señalado de tener nexos en el escándalo de presuntas malversaciones de recursos por cerca de 11.000 millones de pesos.

«El objetivo es distensionar las polarizaciones que existen y promover el diálogo, así como un ambiente de comprensión, en la comunidad universitaria», dijo García.

De acuerdo con Julián Báez, líder estudiantil de la Distrital,  «durante un mes el rector solo se desempeñará como docente y asumirá el cargo el vicerrector Académico, William Fernando Castrillón Cardona, a partir del día tres de octubre hasta el tres de noviembre».

Entre tanto, los estudiantes se han declarado, a partir de este miércoles 2 de octubre, en Asamblea Permanente y habrá un cese de actividades 48 horas, ya que lo que buscan es la renuncia de García. «Durante este cese de actividades vamos a estar reunidos al interior de las universidades, sin embargo, el día viernes 4 de octubre nos estaremos concentrando en varios puntos de la capital» indicaron.

Frente al escándalo que ha desatado protestas por parte de los estudiantes, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que se están indagando nuevas redes corruptas.

«Lo primero que hay que decir es que todo esto es una investigación de la oficina de investigaciones especiales de la Procuraduría, esto es por decirlo menos aberrante desde el punto de vista de cómo se manejaron los recursos públicos de una universidad, cómo se dilapidaron, es un ejemplo de lo que no hay que hacer con los recursos públicos».