14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

En el cáncer de mama, la clave es la prevención

19 de octubre de 2019
19 de octubre de 2019
Imagen tomada de Muy Interesante

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha para recordar la importancia que tiene la prevención en el desarrollo de esta enfermedad.

En tal sentido es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo y estar monitoreándolos constantemente:

  • Hereditario: de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos (referente mundial en el tratamiento cáncer), aproximadamente entre el 5% y 10% de los casos de se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.
  • Antecedentes familiares: si existen casos de la enfermedad en la familia cercana (madre, hermana o hija), principalmente a temprana edad, el riesgo de contraer cáncer de mama es mayor.
  • Menstruación a una edad temprana: si se presentó antes de los 12 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta.
  • Primer hijo: las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años, estadísticamente tienen un riesgo mayor.

De igual manera y ante la importancia que reviste el tema, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS se une a la causa de prevenir la aparición de esta patología desde el programa de detección temprana de cáncer de mama, que tiene implementado de forma gratuita para las afiliadas. Vale la pena comentar que con corte a agosto NUEVA EPS aseguraba la salud de 2.636.663 mujeres en todo el territorio nacional.

Para tal fin existen tres opciones:

  1. Autoexamen de seno: se educa a la población para aprender a conocer y examinar sus mamas a partir de los 20 años. Recordar que el cáncer de mama usualmente no presenta dolor, por eso se debe conocer los cambios en las mamas.
  1. Examen clínico general de la mama: realizado por un profesional de la salud.
  1. Mamografía: es una prueba para la detección temprana de esta enfermedad, se trata un examen indicado para las mujeres de 50 años y más; es una prueba gratuita cubierta por el sistema de salud, que permitirá identificar cambios en los senos, que puedan mostrar el desarrollo de la enfermedad.

Las mujeres deben tener presente que usualmente el cáncer de mama no presenta dolor y si se diagnostica de manera temprana las posibilidades de sobrevivirlo crecen exponencialmente, pero lo fundamental en términos de la enfermedad es la prevención, ya sea desde el autoexamen o desde la mamografía. En caso cualquier problema, anormalidad o hecho inusual de la mama, es vital buscar ayuda médica inmediatamente.