27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mermelada política Elecciones: se deben vigilar  para que no se las roben

25 de octubre de 2019
25 de octubre de 2019

-Denuncian posible fraude y corrupción

– Menú de indignación por parte de candidatos

-En Pereira, hay una mafia política: Adriana López.

-Piden comisión especial

-Contratistas al ruedo político

-“Contacto” directo

-Hay problemas éticos graves: Alejandro

-La política genera miedo: García

-Contratistas son sometidos y humillados: Croswhaite

-Censura a salida del ex presidente Gaviria

-La democracia está herida: Carlos Botero

-No nos pueden creer payasos o idiotas útiles

-Democracia en riesgo: Jesús María

-Viene la cuarta temporada de la CARDER

-El repunte de Neuridio Alberto en Quinchía

-Alberto Rivera en Marsella

-Los pasos grandes de Rodrigo

– La historia se puede escribir en Pueblo Rico

-La marca del ingeniero

-Diego Ramos, Dosquebradas Sí es posible

-La Virginia. ¿ alcalde pone alcalde?

-Conservatismo gana en Risaralda Asamblea

-Liberalismo el concejo de Pereira

-Corporaciones en cifras

-Los que crecen: MIRA y CD

-El papel de Durguez

-Joan Manuel sacude al liberalismo

-Alternativos por un cupo en la Asamblea

-El umbral: la memoria política de la U y CR

-Hugo Armando no tira la toalla

-El digno papel de Carolina

-Vuelve John Jairo Posada Castaño

-Posada, juntando imágenes y talento

-Costosa pelea por líderes

-“Subienda” electoral

-No es hora de las casas políticas: Lina

-Eliana Giraldo: buena hoja de vida al concejo

-El hombre de Balboa

-Elecciones en  cifras

-Elecciones en el computador

-Extranjeros en Pereira que votan

-Sala de prensa en Expofuturo

-Puestos de votación

-Análisis: Mapa electoral en Risaralda

El llamado de alerta y preocupación  fue unánime por parte  6 candidatos a la alcaldía de Pereira. Hay riesgo electoral alto, manifestaron 6 quejosos candidatos a la alcaldía de Pereira.

Hablaron duro y pidieron rodear de garantías a diversas autoridades para blindar el proceso. Vigilancia  especializada.

Las elecciones están permeadas por dineros del narcotráfico se  ha dejado escuchar  en diversos escenarios. Lo han reiterado varios candidatos a la alcaldía y la gobernación.

DOCUMENTO

La referencia es una: solicitud urgente de comisión especial  para revisar y vigilar  las elecciones en Pereira y Risaralda.

Una carta fue suscrita por  los candidatos a la alcaldía de Pereira, Carlos Botero, Cambio Radical; Adriana López, Centro Democrático;

Jesús María Hernández, Pacto por Pereira; Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, POLO; Carolina Bustamante, AYCO; Alejandro García, Alianza Verde.

GESTORES

La iniciativa de la rueda de prensa correspondió al candidato del POLO, Croswhaite y de la concejala de dicho partido, Adriana González.

Hablaron duro en una rueda de prensa convocada para referirse al tema electoral y a la irrupción de nuevos hechos en la vinculación de contratistas en el plano electoral.

REVISIÒN

“Para revisar que los mecanismos de elección a distintos  cargos de elección popular  el próximo domingo  en Pereira, sean revisados , antes de la jornada electoral”.

Expresó el documento  que esto consecuente con los hallazgos de la propia Procuraduría, ante las denuncias de las autoridades locales (alcalde Juan pablo Gallo)  quien manifestó que “habría dinero del narcotráfico  en sectores que participan  de la contienda electoral”. Igual otros actores nacionales y el congresista Gabriel Vallejo. De igual, Jaime Gutiérrez al señalar “pago de votos por droga”.

“CONTACTO” DIRECTO

Otro hecho que calentó los ánimos fue la aparición de una APP de contratistas  que “viola de manera flagrante las normas  y derechos electorales”.

SIN GARANTÌAS

“Estos hechos, señalan los firmantes, dejan sin garantías  electorales a las demás campañas que estamos con apego a la Ley”.

Piden a la Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Registraduría MOE, adoptar las medidas pertinentes e iniciar las investigaciones pertinentes.

SUSPENDIDOS

A ello se suma la suspensión de 3 alcaldes de las ciudades más importantes de la región. Han sido separados de sus cargos: Pereira, el liberal Juan Pablo Gallo, al que le atribuye la Procuraduría intervención en política; Dosquebradas, el conservador, Fernando Muñoz, por ellos atribuidos a corrupción e igual el alcalde titular de Santa Rosa, Henry Arias, por presunta indebida celebración de contratos.

REACCIONES

La candidata del Centro Democrático, Adriana López:

-Hay asomos de fraude y corrupción electoral e invito a reflexionar sobre el presente de Pereira “porque esto no solo se gana con la maquinaria”.

“Pereira está hoy capturada  por una corrupción política, que puede llegar a extremos  inimaginables  en nuestra ciudad, como que está en juego la transparencia  de los resultados electorales”.

-Exigió de paso trasparencia  en el actual  proceso ya que está en juego la democracia

-Esto es triste y grave.

VIGILANCIA Y PROTESTA

Para la aspirante de AYCO, Carolina Bustamante, elevó la que consideró una voz de vigilancia y protesta por lo que acontece en Pereira.

Son actos maquiavélicos, de corrupción y politiquería. Dos candidatos investigados y hoy Pereira está confundida., añadió.

Alertó por lo que consideró “ no le roben las elecciones”.

DA PENA Y TRISTEZA

Alejandro García, el candidato a la alcaldía de Pereira por la Alianza Verde, fue preciso:

Da pena y tristeza lo que acontece. Esta ha sido una campaña compleja  y así lo he sentido. Hay dineros de la corrupción y lo que debemos hacer ahora es tener a Pereira por encima de esos intereses.

RIESGOS

Consideró García que hoy están en riesgo los valores de la democracia.

Debemos pedir garantías, admitió. Hoy existen problemas éticos graves  y lo que se requiere es eso, debates con reglas claras.

De dónde, se preguntó, tanto dinero y de donde lo van a pagar si esto es de servicio y no para hacer negocios?

POLITICA TRADICIONAL

Reconoció que se asiste hoy a una versión de la política tradicional que coacciona, genera miedo, compra conciencias y hoy lo que el ciudadano necesita es esperanza. Pidóò a la ciudadanía no abstenerse y salir a votar.

EL HISTORIAL

Para el ingeniero Carlos Alfredo Croswhaite, aspirante del POLO, esto viene de tiempo atrás y tuvo conocimiento en el desmadre de la contratación que se vive en el Hospital Universitario San Jorge con la famosa APP de contratistas.

Los mantienen sometidos y humillados a los contratistas, expresó en la denuncia pública

A los contratistas no se les puede arrodillar, añadió un sentido Alejandro García por el bochorno que le produce dicha situación.

INVESTIGACIONES

Explicó  que hoy existen investigaciones de carácter electoral en marcha  por parte de la Fiscalía y dio nombres de personas que fueron visitadas para precisar las denuncias. Porque “quieren hablar”.

Alertó sobre la existencia también  de apertura penales por varios hechos  y de tipo  disciplinario.

Esto lo he venido denunciando y no es un grito al aire, señaló Croswhaite, férreo crítico.

CRÍTICAS AL EXPRESIDENTE GAVIRA

El candidato del POLO censuró de manera abierta el proceder del ex Presidente y cabeza visible del liberalismo en Colombia, César Gaviria, por cuestionar el papel del Procurador, Fernando Carrillo Flòrez, en la suspensión del alcalde Gallo.

Lo fustigò  diciendo que  sus declaraciones no hacen nada por engrandecer la democracia. Con la falta gravísima que se investiga.

GOLPE A TODOS LOS PARTIDOS

Con la intromisión de los contratistas – 4.739- se le da un golpe a todos los partidos y esto amerita una vigilancia especial, garantías, exclamó.

DEMOCRACIA HERIDA

Para el médico y exministro, Carlos Botero, la democracia está herida.

Los principales alcaldes están suspendido, se trasgredió la Ley , no hay garantías. Esto amerita la presencia de la Fiscalía, Procuraduría, MOE, CNE y un seguimiento especial al proceso.

DEMOCRACIA EN RIESGO

Para Jesús María Hernández, ingeniero, la democracia està en riesgo.

Hay dineros del narcotráfico, en un candidato o más, APP Contacto,  los llamados lanzadores, receptores, mariscales  que tienen referidos enlistados   para verificar quienes votan y quienes no.

“En tela de juicio  la democracia y las elecciones y no nos pueden creer unos payasos o idiotas útiles  cuando hay gente alquilados a la administración, hay dineros del narcotráfico y esto es deplorable lo que está sucediendo. Terrible. Está en juego el nombre de la ciudad”.

TEMPORADA 4 DE LA CARDER

Mediante acuerdo 10, del  23 octubre del 2019, empezó la cuarta temporada de elección de director de la CARDER.

No se la pierdan. Trabas por la presencia de buitres y otras aves de rapiña…

EN QUINCHÍA

Nuevo registrador Municipal,  se desempeña, Halmar Emilio Moya Cuero.

La pelea la puede ganar Neuridio Alberto VBinasco, el alcalde que toma tinto , recorre veredas, amigo del campesino y servicial con la gente. Pertenece a la U  este ex delegado departamental del estado civil, que ya administró ese municipio.

MARSELLA

Puede ser alcalde por tercera vez, Alberto Rivera Cifuentes. Partido Conservador.

Por tercera vez llegaría al cargo. Un candidato del CD, podría ser segundo.

SANTA ROSA

Rodrigo Toro es el más opcionado. Pertenece a la Alianza Verde.

Ex concejal quien renunció al cargo y se lanzó para la alcaldía.  Está amenazado y no ha sido fácil el proceso adelantado. Un trabajo de base y joven. Es una nueva figura en la Ciudad de Las Araucarias.

EL INDÍGENA

LEONARDO Siágama fue un docente , filósofo, que decidió lanzarse a la alcaldía  de Pueblo Rico y hoy era el más serio candidato para llegar a la alcaldía.

Todo un fenómeno hoy en esa localidad. Puntea.

EL INGENIERO BERMÚDEZ

Con una serie de ataques cierra su campaña el ingeniero, Jesús Antonio Bermúdez.

Una campaña eficiente, de mucho contacto, de visita y de nutridos apoyos. Si llega estÁ preparado y conoce muy bien lo público. Tiene experiencia y será un gran alcalde porque sabe gestionar y tiene gobierno.

GUÀTICA

El más opcionado  era William Soto del MAIs, que puede ser sorpresa electoral en Risaralda. Tiene a su presidente Ferney, aspirando a un escaño a la Asamblea y la pelea con gran opción por los llamados Alternativos. D aniel Silva, tiene votos, igual Jesus Guevara, un líder serio y trabajador de Quinchía.

William es apoyado por CD y Colombia Renaciente.

DIEGO RAMOS

Tiene todo para llegar a la alcaldía por segunda vez después del intenso y meritorio trabajo que cumplió lanzándose en mala hora por Cambio Radical. No le alcanzó el umbral y ese esfuerzo se dilapidó. Después buscó otros respaldos para la alcaldía de Dosquebradas.

Opcionado para llegar por segunda vez. Tiene respaldo de la Casa Merheg.

UNA LÀSTIMA

Que el ciudadano que no se vende por una caja de chiclets no piense en opciones como Albeiro Cárdenas, el Padre Óscar Gutiérrez que con gran sentido ,valor, ética, responsabilidad se la jugó toda.

Incluso, Óscar Mauricio Toro que se demoró para embestir….

LA VIRGINIA

Se podría repetir aquello que alcalde no pone alcalde y la sorpresa la da, José Villada, ex concejal por el partido liberal.

Logró recibir varios apoyos (PC, MAIS, AYCO, Verdes, un sector del POLO) que lo tienen a las puertas de llegar a ese cargo. José Carmona, el del alcalde Ocampo le pisa talones pero todo hace pensar que no le alcanza la cuerda….

LA CELIA

Hernando Arcila, tiene ligera ventaja mantiene cerrado duelo con un ex alcalde.

EL MAPA ELECTORAL

De darse el mapa electoral estos serían los resultados:

-El partido conservador podría perder 4 alcaldías.

-El liberalismo llegar a dos nuevas pero perder dos más.

-Otros grupos entrarán a configurar el mapa electoral.

PRONOSTICOS

Asamblea: el partido conservador puede obtener superioridad y alzarse con dos curules más para la Asamblea, Fija una más.

-El liberalismo le llega pisándole talones y puede tener una más.

-Los alternativos una.

-Cambio Radical puede mantener una. Incertidumbre si llega al umbral. Gran esfuerzo de Paola Nieto.

-Incógnita del partido de la U. Podría ser el gran perdedor en número de escaños para la Asamblea y el Concejo. Chispas se sacan para el concejo donde tiene peso. En la Asamblea manto de dudas por el umbral.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Una gran tarea realizó en la temporada previa, el hoy diputado, Durguez Espinoza. No solo se contentó con ser un buen diputado y consolidarse al interior de su partido sino que hizo una campaña seria e inteligente.

Lo arropa el buen papel y el juicio en los debates y en la presentación de proyectos de ordenanza. No llegó a calentar banca. CD- 51 lista a la Asamblea.

NO SE DEJA SACAR

Una pelea con trabajo, responsable, libra Hugo Armando Arango, el diputado conservador que vuelve y juega para esa corporación.

Estudioso, de buenos debates, se concentró en repetir curul para la Asamblea.

Pese a una rapiña tenaz en su contra, no es fácil que lo saquen del cuadrilátero. Eso quieren muchos…..

JÓVENES

En el liberalismo, sacude el partido liberal, Joan Manuel Ríos. El L 6 al concejo de Pereira.

Daniel Zuluaga y Montoya, le compiten en el favoritismo. Joan ha trabajado y ha mantenido un trabajo en barrios y veredas.

CENSURA

Hay quejas de última hora por la rebatiña de líderes.

Hay rumores que están siendo bien pagos por estos días y las volteadas han sido enormes.

Hay una carnicería terrible de manera especial por llegar a la Asamblea y al concejo…

LINA

Una buena campaña realizó la aspirante Verde, Lina Arango.

Premio a la decencia. A las propuestas. Seriedad ante todo. Con su marca independiente que muchos quisieran.

Es horas de las causas ciudadanas y no de las casas políticas, fue su frase de campaña. Propendió por un pueblo informado que no se rinde.

DIGNO PAPEL

El esfuerzo, el mérito, el empeño de una mujer  fuerte, decidida, de pasos para adelante que mostró finura al llegar hasta la meta final. Ç

Primero se baja Bolívar del caballo que yo de la campaña, manifestó Carolina Bustamante. Llegó, no se plegó. Fue de frente y no se dejó arrinconar por los nutridos llamados que desde diversas orillas le hicieron.

VUELVE JJ POSADA CASTAÑO

El estilo, el conocimiento, la frase ideal, la palabra certera con sus crónicas de altas campanillas, nos las presentará John Jairo osada Castaño.

Su periodismo con matices y verbos bien urdidos estarán en video en Ejealdía.

CRÓNICAS URBANAS

Las crónicas urbanas desaparecidas de la televisión, llegan para quedarse con la sutileza y el desparpajo de quien conoce el oficio, Jhon Jairo Posada. Pocos como él, juntando imágenes y talento.

Lo único malo es su apasionada fiebre de 70 grados del Deportivo Cali. Una tímida amenaza Verde. Mejor sus crónicas y no la fantasía del poeta que sacrifica un gol por un buen toque de humor y finura en sus crónicas de televisión.

POR QUIEN VOTAR

Al concejo de Pereira: en Colombia Renaciente, por Antonio Gallego, un  abogado de servicio y experiencia. Ya conoce el sector público.

-Por Eliana Carmona Giraldo, la primera gran opción en Primero Pereira. Eliana es una profesional meritoria que ha hecho una impecable labor. Una campaña limpia y de frente. Es un trabajo sostenido. Ella hace quedar bien al Concejo de Pereira.

EL HOMBRE DE BALBOA

Todo hace pensar en esa localidad que el alcalde será Oscar james Osorio.

La gente lo piensa dos veces si votar de nuevo por Uberto Vásquez. Contador Público quien suena como el hombre de mayor opción en ese pueblo territorio rojo.

Tres candidatos más en la puja electoral.

DATICOS

-805.075  potencial electoral en Risaralda.

-419. 877 en Pereira. En la capital, 1.184 mesas.

-192 puestos de votación.

-cada mesa de votación dispone de 6 jurados.

REGISTRADORES

El papel de la Registraduría lo cumplen en estas elecciones:

 

-Delegados Departamentales: José Alejandro Muñoz y Jaime Santander.

-Pereira: Claudia Marcela  Campuzano  y Fernando Velasco Ordóñez.

EXTRANJEROS

Sólo pueden marcar 4 tarjetas electorales de las 5 que le entregan a cada elector. No lo pueden hacer para la Gobernación.

Son 1677

-En Co0lombia, hay aptos para votar 1.094.798 personas que lo harán por primera vez. Primovotantes.

SALA DE PRENSA

El bunker periodístico está ubicado en Expofuturo.

El centro de procesamiento de datos en  la calle 19 Número  8 -65. De allí saldrá información a los periodistas en la sala de prensa ubicada en Expofuturo.

PUESTOS DE VOTACIÒN

Los más grandes están ubicados en Pereira:

-<Lucy Tejada, SENA,  San Fernando, INEM, Ciudad Boquía, Gobernación del Risaralda, Alfredo García. Carlota Sánchez, Ciudadela Cuba colegio.