29 de marzo de 2024

Elecciones regionales este domingo en Colombia

27 de octubre de 2019
27 de octubre de 2019
Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil, dice que todo está marchando correctamente.

Bogotá, 27 de octubre_ RAM_ Los colombianos votarán este domingo 27 autoridades regionales y locales para el período 2020-2024.

En los comicios regionales colombianos se definirán alcaldes, gobernadores, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales.

Todo está listo para que las elecciones regionales, en las que los colombianos escogerán sus alcaldes, gobernadores, concejales y ediles, se lleven a cabo con éxito. Juan Carlos Galindo, registrador nacional, aseguró que el material electoral ya está en los 1.122 municipios del territorio colombiano.

36.602.752 colombianos están habilitados para elegir a los mandatarios de sus regiones este domingo 27 de octubre. 11.500 puestos de votación en 107.919 mesas están listas para los comicios.

Se espera que antes de las 5:30 de la tarde, las ciudades principales del país sepan quién es su nuevo alcalde o alcaldesa y los departamentos quién es su nuevo gobernador o gobernadora.

Un llamado urgente a los colombianos para que verifiquen previamente el lugar de su votación antes de acercarse a las urnas hizo hoy el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

Al entregar un nuevo parte de tranquilidad sobre la preparación de los escrutinios del este domingo, el Registrador Nacional Galindo Vácha explicó que, con ocasión de las decisiones de trashumancia tomadas en el ejercicio de sus competencias por el Consejo Nacional Electoral, fueron anuladas más de un millón de inscripciones de cédulas, lo que conlleva una modificación de los lugares de votación. “Esto no quiere decir que no puedan sufragar, lo podrán hacer en el lugar donde aparecía inscrita la cédula antes del registro anulado”, explicó el Registrador.

Por eso, recalcó, que es importante que a través de la página web de la entidad, www.registraduría.gov.co., o mediante la aplicación móvil de INFOVOTANTES 2019 , que se puede descargar desde las tiendas IOS y Android, los colombianos verifiquen previamente su lugar de votación antes de acercarse a las urnas este domingo.

Según sondeos previos, se destaca una reñida competencia para elegir los alcaldes de ciudades importantes como Bogotá y Cali.

En el caso de la capital, el empate técnico entre Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente), con el 35,2% en la intención de voto, y Claudia López (Alianza Verde), con el 31,2%. El margen de error de la encuesta es del 5,17%. En Cali, el empate técnico es entre Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) y Roberto Ortiz (independiente).

Los beneficios que trae votar

La persona que vota «tiene mediodía de descanso laboral, tiene una reducción del 10 % en trámites de pasaporte, duplicado de cédula de ciudadanía, el 10 % de descuento en matrículas en universidades públicas y la prioridad en situaciones de igualdad respecto a los concursos de carrera administrativa», sostuvo Galindo.

Más de 1.667 extranjeros están habilitados por la Registraduría para ejercer su voto en Colombia. «La votación de extranjeros tiene dos condiciones, uno que tengan cédulas de extranjerías, segundo una permanencia en el país de por lo menos cinco años ininterrumpidos», afirmó Galindo.

Recuerde que ya está disponible, en las diferentes plataformas, la aplicación Infovotantes 2019, para que los colombianos vean en tiempo real los boletines de la Registraduría. El llamado de las autoridades es a salir a ejercer el derecho al voto, preferiblemente en la mañana, teniendo en cuenta que, según el Ideam, en horas de la tarde habrá lluvias en gran parte del territorio nacional.