28 de marzo de 2024

El escritor colombiano Mario Mendoza lleva el fin del mundo al cómic

10 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019
Mario Mendoza. Imagen tomada de ecured.cuBogotá, 10 oct (EFE).- El escritor colombiano Mario Mendoza lanzó este miércoles los primeros volúmenes de la serie de cómics «El último día sobre la tierra», una colección de diez historias donde el fin del mundo y la catástrofe son inminentes.«Yo sentía que había llegado el momento de dejar un poco de lado la novela negra e incursionar en la literatura de anticipación, lo que es poco usual para un escritor que lleva años en un mismo género», afirmó Mario Mendoza durante la presentación de la saga.

La narrativa de ciencia ficción estará compuesta por diez ejemplares y los dos primeros, titulados «Imágenes premonitorias» y «El último día sobre la tierra», saldrán a la venta el 12 de octubre en Bogotá durante el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), la feria anual de pasatiempos y entretenimiento más importante de Colombia.

Las historietas se publicarán bajo el sello de la editorial española Planeta y sus demás ejemplares serán publicados entre 2020 y 2022.

Sueños premonitorios, la migración centroamericana, hambrunas, catástrofes naturales y la capacidad de autodestrucción de los seres humanos son las principales temáticas abordadas por los ejemplares ilustrados.

La saga contó con el montaje y maquetas en 3D realizadas por la arquitecta colombiana Heidi Muskus, así como con gráficas dibujadas por Keco Olano y un ilustrador joven invitado por cada tomo, también tuvo el asesoramiento de la astróloga Diana Ramírez, que realizó varios mapas astrales para la contraportada de las historias, y finalmente el guion fue escrito por Mendoza.

Para el autor de novelas como «Satanás» y «Lady Masacre», los escritores colombianos tienen una estética muy marcada por el conflicto interno del país y considera que para ellos es difícil narrar desde la literatura fantástica para crear otras historias alejadas de la guerra.

Mendoza entra en la lista de escritores latinoamericanos que escriben relatos de ciencia ficción en la que se encuentran autores como los argentinos Martín Felipe Castagnet y Pola Oloixarac y el mexicano Bernardo Fernández. EFE