El aspirante a la Asamblea Diego Cardona propone estrategias para mejorar el ingreso del caficultor
Manizales, octubre 20 de 2019. Diego Cardona, exalcalde de Pensilvania y candidato a la Asamblea de Caldas, propuso cuatro estrategias de recuperación y reactivación del campo para superar la crisis provocada por los bajos precios del café.
Dijo que la estabilización de precios es fundamental en esta ofensiva a partir de $900 mil pesos la carga, un piso que hace sostenible y rentable la actividad que le da sustento a 500 mil familias colombianas. La producción nacional debe bajar sus costos para ser competitiva en el mercado internacional.
Los costos de producción están en, por lo menos, $77 mil pesos/arroba mientras que el precio al que están vendiendo no supera las expectativas de rentabilidad del caficultor, dijo Cardona.
El aspirante a la Asamblea de Caldas expresó que, si logra la elección como diputado, trabajará por hacer realidad proyectos alternativos que oxigenen al cafetero en tiempo de “vacas flacas” y ayuden a mantener la economía campesina.
Manifestó que paralelamente realizará gestiones para se construya con recursos nacionales y departamentales un hospital de tercer nivel en el oriente de Caldas con sede en La Dorada para que atienda las necesidades en la materia de la población y sus habitantes no tengan que recorrer distancias críticas cuando de les presenta una patología urgente.