6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El alcalde destacó siete logros al instalar el período de sesiones del Concejo

2 de octubre de 2019
2 de octubre de 2019

El 97% de orgullo y satisfacción  con la ciudad, por parte de los Manizaleños, es una cifra que lo dice todo y por ello “creo que hemos cumplido”. Así lo manifestó este martes el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, durante la instalación del último periodo ordinario de sesiones del Concejo de Manizales, en la que hizo un completo balance de su gestión durante estos cuatro años.

Resaltó como principales logros el mejor índice de progreso social, la mayor reducción de la pobreza monetaria en Colombia, el mejor Programa Alimentario Escolar, el reconocimiento como ciudad del aprendizaje de la Unesco, Premio Nacional de Alta Gerencia, premio mundial de la ONU, premio Iberoamericano de la OEA, el premio alcalde más pilo del país por programas con niñez y el mejor Índice de Ciudades Universitarias.

Por ejemplo, indicó: “encontramos que la ciudad necesitaba acciones concretas en seguridad y convivencia; entonces ampliamos número de cámaras casi al triple; construimos el centro de Traslado por Protección y diseñamos estrategias efectivas como Cambia tu Mente Construye Paz,  Siqual Sispaz y operativos nocturnos fin de semana, que nos permiten entregar la ciudad con la cifra más baja de homicidios de los últimos 25 años”, afirmó el mandatario.

Agregó que al comienzo de su gobierno, se tomaron medidas de fondo, para problemas de fondo y en este sentido se liquidó la Caja de la Vivienda Popular, que era una entidad ineficiente, burocrática y sin norte alguno y en su reemplazo fue creada la Unidad de Vivienda; “los dineros que antes se iban en funcionamiento ahora se invierten en mejoramientos de vivienda”, explicó.

Se refirió igualmente a la transformación de la empresa Aguas de Manizales, que no solo aumentó las utilidades de una manera asombrosa, sino las inversiones que permitieron el cruce elevado sobre el río Chinchiná, agua potable para la zona rural, el mirador de Niza, el Boulevar de Viscaya y los recursos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, proyecto próximo a iniciarse.

Argumentó el aumento exponencial de inversiones en infraestructura educativa, canchas sintéticas de fútbol, obras de movilidad como el intercambiador vial La Carola y los puentes del sector Aguas de Manizales; y la dotación a la ciudad de patinódromo profesional, pista sintética de atletismo y la intervención terrazas de la autónoma para acabar el baño público en el que se habían convertido.

José Octavio Cardona León, anunció que presentará varios proyectos de Acuerdo para este último periodo de sesiones ordinarias, entre los que se destaca el de presupuesto para la próxima vigencia aforado en $585.494.712.214.