15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Desintegración del CD en Pensilvania

7 de octubre de 2019

rafael zuluaga

Rupturas y rencillas en el Centro Democrático en Pensilvania, y más concretamente en el equipo de campaña del candidato oficial de ese partido a la Alcaldía, Camilo Zuluaga, han salido a relucir por esta época. Hay mucho desacuerdo entre Zuluaga y algunos candidatos a la Asamblea y Concejo de esa población, que ha ocasionado problemas, inclusive personales, hasta enfrentamientos callejeros de sus mismos seguidores, a pocos días de las elecciones en las que hay fuertes contendientes decididos a llegar a la Alcaldía. La desconfianza y desesperación los han llevado a cometer errores en una campaña donde las cosas no van bien y a esta altura se les han salido de las manos, dicen los mismos amigos cercanos a esa campaña.

FUERTE REPRIMENDA CONTRA SENADOR

Cínico, descarado, patrañero, burdo, mentecato, lenguaraz, lame trasero, tirabeques, recalcitrante, energúmeno, retrógrado, maltratador de mujeres, soplador, narcongresista, filibustero, atarbán, malandrín, perro rabioso sin bozal, chocante, altanero, indecente, intolerante, patán, gamín, paraco, estos y otros innumerables epítetos le han lanzado por las redes sociales al senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía por su comportamiento belicoso contra los demás congresistas en las últimas sesiones que han sido de conocimiento público en los noticieros de televisión. No estamos de acuerdo con esos insultos, pues esas diatribas son una falta de respeto para con el “honorable” Senador caldense.

CISMA EN LA IGLESIA DE MANIZALES

Un verdadero cisma en la Iglesia católica de Manizales podría generar un pronunciamiento de un grupo de sacerdotes, precisamente cuando se celebra la visita de Monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia. Por medio de una extensa carta, varios clérigos se refieren a los 10 años de ejercicio del Arzobispo en la ciudad, Monseñor Gonzalo Restrepo. Manifiestan su inconformidad por la improvisación de nombramientos, sin criterios, tanto en iglesias, seminarios, capellanías, parroquias, colegios, entre otros. Es una Diócesis “gobernada” desde sus preferencias personales, expresaron los denominados “sacerdotes en acción” que cuestionaron además, por desconfianza, el nombramiento para la administración arquidiocesana de los bienes (el economato).

INDISCIPLINA ECLESIÁSTICA

Los críticos del Arzobispo de Manizales dicen que hay indisciplina eclesiástica “motivada por el afecto “especial” hacia algunos sacerdotes, dejando que cada uno haga lo que considere, así sea hecho en dirección contraria con lo que nos pide la iglesia”, expresan, y ponen como ejemplo: “prácticas antilitúrgicas publicadas por redes sociales de manera irresponsable e irrespetuosa”. Además dicen que hay desorden pastoral en parroquias, hasta el punto de que un párroco en 25 minutos celebra dos eucaristías. Denunciaron también la admisión de nuevos sacerdotes que son incardinados cuando sus prácticas manifiestan “ausencia de claridad doctrinal más cercanas al espiritismo y a la brujería que a la comunión y sintonía pastoral”.

ACTITUDES DESCONCERTANTES

Cualquier parecido con la política no será coincidencia. A propósito, los sacerdotes rebeldes manifestaron que el arzobispo los ha desconcertado “con su enfermiza ambición por el dinero, la buena vida, la ostentosidad, gastando desmesuradamente en su propio bienestar con una casa episcopal de lujo, con piscina privada climatizada, chalet de millonario, guardaespaldas; carros de altísima gama y derroche en gustos personales, mientras nuestros sacerdotes ancianos muriendo en asilos y algunos en condiciones precarias y lamentables”. Más adelante reconocen la vergüenza que da ante tantos fieles que se preguntan: ¿Eso es justo? ¿Eso es la caridad que predican? “Seguro en este caso se tendrán que hacer ajustes pero podrían buscarse salidas realmente evangélicas; obvio esto se daría si se tuviera criterio evangélico para administrar pero el criterio es mundano, muy lejos de lo que corresponde como iglesia”, expresaron.

NO HA DEFINIDO APOYO A CANDIDATO

La campaña del candidato a la Asamblea por el partido Colombia Renaciente, Oscar Tapasco Triviño, no ha tomado ninguna decisión en torno a apoyos o alianzas a candidato a Gobernación de Caldas. Según ha dicho, las determinaciones de otros miembros o excandidatos y candidatos a corporaciones de ese partido son de carácter personal. Tapasco Triviño es cabeza de lista cerrada de Asamblea y realiza su campaña por todo el departamento, donde cuenta con el respaldo de 96 candidatos a Concejos en 19 municipios, y cinco candidatos a Alcaldías. De acuerdo con su equipo de campaña, cualquier decisión podría influir en favor de uno u otro Lo que si ya es un hecho, es que Oscar Tapasco ya definió el apoyo a Jorge Hernán mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales.

ATACAN VALLAS DE CANDIDATA

En un ataque contra la mujer se ha constituido los actos vandálicos que han dañado dos vallas de publicidad de la candidata al Concejo por el partido Liberal de Villamaría Mariana Grajales. Hace ocho días instaló dos vallas: una en la zona urbana y otra en una vereda, y a las pocas horas, ambas fueron destruidas. Según la denuncia, la candidata Mariana, dicen sus seguidores, tiene amplias posibilidades de ser elegida, por lo que viene siendo “atacada por sus adversarios machistas para impedir su triunfo”.

Pildoritas de Politicón

***Un foro sobre el presente y futuro de la Industria Licorera de Caldas con los candidatos al Gobernación se realizará el próximo martes en la sede de Cootilca a las 10:00 a.m. organizado por Sintrabecolicas.

****Humberto De La Calle Lombana, exnegociador de paz con la guerrilla, estará este martes en la biblioteca del Centro Cultural Rogelio Salmona, a las 4:30 p.m., donde presentará el libro Revelaciones al final de una guerra.

****Para oficializar su apoyo a los candidatos a la Asamblea y al Concejo, por el movimiento compromiso ciudadano, avalados en la Alianza Verde, Sergio Fajardo estará el próximo miércoles en Manizales, en un acto en el hotel Carretero a los 8:15 a.m.

**** Imágenes fragmentadas para mirar el mundo, es el título de la exposición que con motivo de los 90 años del pintor Chucho Franco se inaugurará el próximo jueves a las 6:30 p.m. en la sede del Museo de Arte de Manizales del centro cultural Fundadores.

***“Hoy por ti, mañana por mí….las vueltas que da la vida”, frases con las que abría y cerraba su programa radial de opinión el reportero radial Orlando Duque Arias, fallecido el pasado viernes.

****“Duele ver a una monja o a un cura con el último modelo de coche”: Papa Francisco, cuando se dirigió a 6.000 seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano, al pedir que la Iglesia no siga la riqueza y los religiosos sean coherentes con su voto de pobreza.