13 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Curiosidades de la vida de Agustín Lara

31 de octubre de 2019
31 de octubre de 2019
Fotografia Lara con Angelina Bruscheta

 Jaime Rico Salazar

Como sus datos biográficos son muy extensos anotaré aquí algunas curiosidades de su vida… 

Su lugar y fecha de nacimiento…

Decía el músico-poeta que había nacido en la población de Tlacotalpan, Veracruz, el 14 de octubre de 1900, pero por circunstancias fortuitas, cuando se encontraba agonizando en el Hospital Inglés, una señora que visitaba a un sobrino hospitalizado en el mismo piso y que se identificó como Esther Rivas Elorriaga, dijo haber sido la primera esposa de Agustín, situación que logró demostrar con documentos y así salió a la luz pública su primer matrimonio y el sitio y la fecha exacta de su nacimiento: la ciudad de México, el 30 de octubre de 1897. No deja de ser un misterio, el por qué siempre quiso aparecer como nacido en aquel lugar. Seguramente porque allí pasó algunos años de su infancia.

Sus Mujeres. Fuente importante de su inspiración fue la mujer. Y tuvo un gusto extraordinario, ya que siempre se rodeó de mujeres hermosas con las que compartió su vida. Su primera esposa fue Esther Rivas Elorriaga con quien contrajo matrimonio católico el 17 de febrero de 1917, situación que Lara siempre quiso mantener oculta. Existe además un Acta de Divorcio Civil con fecha de junio 11 de 1920. Siguió Angelina Bruschetta, (el 19 de noviembre de 1928, en “artículo mortis”) a quien dedicó la canción “Mujer”. Después contrajo matrimonio civil (y parece que también hubo ceremonia religiosa) en Caracas (1939) con la corista colombiana Carmen Zozaya, a quien le compuso “Cuando vuelvas”.

En 1945, llegó a su vida María Félix (no hubo ceremonia civil ni religiosa) a quien le compuso “María Bonita” y al terminar con ella, compuso “Aquel amor”.Después siguieron Clara

Martínez, y luego con Yolanda Santacruz Gasca (Yiyi) nos dice Gabriel Abaroa en su magnífica obra “El flaco de Oro” que Lara alquiló un costoso traje de novia e hicieron una sesión de fotos, pero no hubo ninguna ceremonia. El turno fue para Vianney Lárraga y por último Rocío Durán, (el 28 de junio de 1964 en Madrid) hija de la cancionista, Chavela Durán, y seguramente hubo muchas más, no oficiales, como Raquel Díaz de León y la misma Chavela Durán. Pero es interesante saber que sus cuatro matrimonios por rito católico fueron hechos viviendo las cuatro mujeres. Y es más, todavía, el sacerdote Salvador “Chavita” Martínez que hizo la ceremonia religiosa en España con Rocío, que era amigo suyo, conocía sus antecedentes matrimoniales. Yiyi falleció el 26 de febrero de 2017.

Su intervención en el cine. Su figura desgarbada no fue impedimento para que actuara en el cine en varias películas. Entre ellas Novillero, (1936) en donde hizo el debut al lado de Lorenzo Garza y Luz M. Bautista; Perdida en 1949, Coqueta, en el mismo año y en 1950 La mujer que yo amé, Mujeres en mi vida fue otra película en la que también intervino como actor.

Por su admirable y extraordinaria labor musical, recibió en vida múltiples homenajes y distinciones. A finales de 1965 estuvo en España, invitado por el Generalísimo Francisco Franco, que le obsequió una hermosa casa en Granada, como homenaje de gratitud por las canciones tan bellas que creó a diferentes ciudades españolas: “Granada”, “Sevilla”, “Murcia”, “Toledo”, “Madrid”...

Agustín mantuvo hasta 1968 una intensa vida artística. En ese año se retiró solo, a una casa de

campo de su amigo el “chacho” Ibañez y después regresó su casa en la colonia Polanco. Desafortunadamente un día mientras atendía a unos amigos que habían ido a visitarlo, resbaló en una silla de su bar, cayó y se fracturó la pelvis. Su estado físico precario y su ancianidad agravaron la situación, sin que los médicos pudieran hacer algo más por su vida. Después de una angustiosa agonía, falleció el 6 de noviembre de 1970… un día de gran tristeza para la canción romántica…

Cuántas canciones compuso Agustín Lara y cuáles fueron boleros?

Mañana continuaremos hablando de Agustín Lara…

Fotografia Lara con Angelina Bruscheta