7 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Crean conciencia en Colombia sobre accidentes viales por problemas de visión

4 de octubre de 2019
4 de octubre de 2019

Bogotá, 4 oct (EFE).- La campaña «Vivant», una iniciativa de la compañía Essilor y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se presentó este jueves en Colombia para crear conciencia sobre los problemas de visión que el año pasado causaron 6.500 muertes en accidentes de tránsito, informaron los promotores.

«El año pasado se perdieron en el mundo 1.250.000 vidas en accidentes viales por problemas visuales y en Colombia fueron 6.500», dijo a Efe el director general de Essilor en el país, Felipe Chajin.

A juicio del vocero, «la visión no tiene el lugar que debería en la salud pública, ya que en temas de corrección hoy está considerada la principal discapacidad en el mundo pues hay 2.700 millones de personas, que corresponden a una tercera parte de la humanidad, que necesita gafas y no las tiene».

Ante la crítica situación, varios países, entre ellos China, declararon la emergencia en salud pública ya que se estima que para 2050 prácticamente la mitad de la población va a ser miope.

Actualmente, uno de cada cinco conductores no puede ver la vía con claridad debido a problemas de visión sin corregir.

Según los expertos, existen varias condiciones ambientales, sociales y tecnológicas que incrementan la necesidad de usar correcciones visuales.

«Hay un abuso de nuestros ojos. Vivir pegado a unos aparatos que nos emiten una luz dañina y letras muy pequeñas está provocando que la gente desarrolle presbicia más joven y los niños por utilizar muchos aparatos digitales y por no recibir luz solar están desarrollando miopía», afirmó Chajin.

Dentro de los factores de riesgo para tener problemas visuales figuran la falta de gafas y de protección del sol.

El mensaje de la campaña se enfoca en que «la seguridad vial comienza por una buena visión».

Para ello, los promotores recomiendan utilizar gafas permanentes si las necesita, protección UV todo el día, emplear los aparatos electrónicos con cierta moderación, tener una buena alimentación y hacer ejercicio. EFE