14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

16 de octubre de 2019
16 de octubre de 2019

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos departamentales también lo hace su producto interno bruto (PIB) total, lo que muestra el impacto de la corrupción en la actividad económica de las administraciones regionales.

Así lo determinó Jenny Camacho Riaño, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en un estudio realizado entre 2013 y 2016 encontró una relación muy fuerte entre el comportamiento tanto de la corrupción de las entidades públicas de cada departamento y su PIB como de las tasas de analfabetismo y el índice de transparencia departamental.

Los resultados fueron obtenidos a través del modelo econométrico “Panel de datos en dos etapas”, en el que se recogen observaciones sobre un fenómeno a lo largo del tiempo para obtener estimaciones sobre el comportamiento de una variable con respecto a otras.

En este modelo, en particular, se incluyeron como variables principales el índice de transparencia de la Gobernación de cada departamento –establecido por el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción– y el PIB departamental desagregado por sectores económicos.

Además se incluyeron variables representativas de la realidad socioeconómica de los departamentos, como el nivel educativo, por medio de la tasa de no cobertura en educación básica como representativa del nivel de analfabetismo y la tasa de reprobación académica en educación secundaria; la tasa de desempleo y el índice de transparencia de la Contraloría Departamental.

Como variables de control se consideraron la tasa de crecimiento económico nacional y el Corruption Perceptions Index de Colombia para los cuatro años de estudio, y se añadió una variable para clasificar los departamentos según su grado de participación en el sector de la minería, actividad económica que se había encontrado relacionada especialmente con hechos de corrupción.

A partir de esos datos se estructuró el modelo econométrico, que fue sometido a pruebas y validaciones estadísticas para después correrlo en escenarios como la relación de la corrupción con los PIB departamentales totales, desagregados por sector económico y según el peso dentro del PIB nacional.

La variable asociada con el nivel de analfabetismo también guarda una relación positiva con el PIB siendo significativa al 1 %. Aunque la investigadora aclara que tales resultados no son definitivos, advierte que sí es posible asegurar que una mayor transparencia de las entidades ejecutoras del presupuesto (gobernaciones) y las entidades de control fiscal (contralorías) influye positivamente en el comportamiento de los sectores de las economías regionales.

Además señala que se tomó la decisión de presentar los resultados a nivel macro debido a que un análisis a mayor detalle por cada departamento implicaría estudios posteriores más específicos, que podrían ayudar a desarrollar políticas anticorrupción.

Sectores más afectados

Dentro del estudio también se encontró que algunos sectores se ven más influenciados por hechos de corrupción que otros. El agrícola  minero, industrial y el sector servicios mostraron un comportamiento positivo con respecto al índice de transparencia, evidenciando que, en la medida en que el departamento es más transparente, mas probabilidad existe de que el PIB en ellos muestre un mejor desempeño. El modelo muestra que esta relación tiene más impacto en los dos primeros sectores que en el sector servicios.

Aunque en todos los casos la relación fuel altamente significativa, se requiere hacer una desagregación por subsectores para entender la incidencia real y desarrollar políticas anticorrupción focalizadas.

Así mismo, al hacer un análisis por peso porcentual de cada sector dentro del PIB total por departamento, se evidencia que en la medida en que incrementa el índice de transparencia, también aumenta el peso del sector dentro de la economía.

Agencia de Noticiaas UN Unimedios