14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Corpocaldas socializó los resultados del diagnóstico del Pomca del río Campoalegre

21 de octubre de 2019
21 de octubre de 2019

El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Campoalegre y otros directos al Cauca se encuentra en proceso de actualización desde el año 2018 y a la fecha se han surtido dos etapas, la primera de Aprestamiento y la segunda de Diagnóstico de la cuenca.

Manizales, 15 de octubre del 2019 (Corpocaldas). Durante los días 8, 9 y 10 de octubre Corpocaldas acompañó las jornadas de socialización de la fase de diagnóstico del Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca Hidrográfica (Pomca) del río Campoalegre y otros directos al Cauca, realizadas en los municipios de Marsella, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal respectivamente.

De acuerdo con Tatiana Enríquez Acevedo, profesional especializado de la subdirección de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, “el río Campoalegre contaba con el instrumento de planificación para el año 2009; sin embargo, surgió una nueva normatividad para los Planes de Ordenación de las Cuencas en el año 2012 que incluía la incorporación del componente de riesgo, el fortalecimiento del proceso de participación de los actores en la formulación del instrumento y un cambio en el área de la Cuenca. Por esto, la Corporación se da a la tarea de actualizar todos los Pomcas existentes, entre ellos el de Campoalegre”.

El proceso de actualización del Pomca del río Campoalegre está a cargo de la comisión conjunta integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas de Caldas y Risaralda, quienes iniciaron durante el año 2018 la identificación de actores productivos, académicos, institucionales y comunitarios de la Cuenca y la revisión de información técnica existente correspondiente a la fase de aprestamiento.

Fase de Diagnóstico

En la fase de Diagnóstico del Pomca se realizaron 15 talleres de participación enfocados a la identificación y priorización de las áreas críticas de la cuenca en cada uno de los componentes del instrumento de ordenación, contando así con la participación de 204 actores.

Estos encuentros se desarrollaron en 7 municipios de Caldas y Risaralda distribuidos por nodos, el primero está conformado por los municipios de Palestina, Chinchiná y Villamaría, el segundo nodo integrado por los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, para el caso de Marsella se ha trabajado de forma independiente.

“El objetivo de esta fase era la creación de escenarios de participación para lograr una retroalimentación del componente técnico con la realidad que viven los actores en la cuenca, por ello se logró un trabajo articulado entre los consejeros” señaló Ana Carolina Álvarez, profesional social del Pomca del río Campoalegre.

La etapa de Prospectiva y Zonificación iniciará durante el mes de noviembre y en ella se espera la asistencia masiva de los actores identificados en la cuenca, porque será el espacio ideal de planeación y construcción de estrategias a corto, mediano y largo plazo para acordar el uso coordinado de los bienes naturales como el suelo, el agua, la flora y la fauna.