21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Comité Departamental de Gestión del Riesgo analizó situación de Los Juncos en Dosquebradas

17 de octubre de 2019
17 de octubre de 2019

  • Gracias a la mediación de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Dosquebradas y damnificados llegaron a acuerdos. 

Pereira, 17 de octubre de 2019. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, conoció los avances de la intervención en la Urbanización los Juncos de Dosquebradas que se vio seriamente afectada por un deslizamiento ocurrido el 27 de mayo del año en curso, dejando como saldo una persona muerta y más de 120 familias damnificadas.

Gracias a la mediación del Gobernador, la Alcaldía de Dosquebradas y los damnificados por esta emergencia se reunirán este jueves para buscar una solución a la problemática generada por la evacuación de los apartamentos y en donde la comunidad pide retornar a sus viviendas. 

“Aquí hubo diferentes solicitudes y respuestas de la administración municipal, del IDM, y quedaron que mañana se reúnen a las cuatro de la tarde para solucionar unos temas de comunicación entre ellos. Yo creo que vamos avanzando bien y ya están esperando que salgan unos estudios definitivos para poder dar la autorización si ingresan o no a sus apartamentos los habitantes de Los Juncos, al parecer, esta semana veo que se está avanzando fuertemente y espero que haya una buena comunicación de los habitantes de Los Juncos con el IDM y la administración”, indicó el Gobernador de Risaralda. 

Por su parte el alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortiz, aseguró que hasta no tener una respuesta de los estudios realizados en la parte estructural de las torres afectadas por el deslizamiento no se puede dar el ingreso a las familias damnificadas. 

“Hoy se están culminando los estudios y diseños de las obras definitivas que se deben hacer en este sitio, pero también se está esperando un dictamen sobre el impacto que tuvieron las torres con el deslizamiento, y no podemos ser irresponsables y entrar a permitir que las personas ingresen a sus apartamentos a sus propiedades, toda vez de que este estudio no ha arrojado un resultado positivo o negativo porque acá lo que se están jugando son vidas”, puntualizó el mandatario municipal. 

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación de Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda ha estado al tanto de los requerimientos que se den desde la Alcaldía de Dosquebradas para la atención a los damnificados por el invierno.