28 de marzo de 2024

Colombia se afianza en innovación en América Latina

25 de octubre de 2019
25 de octubre de 2019

El país se ubica en el puesto número nueve en Latinoamérica y el 47 en el ranking mundial en cuanto a la calidad de la innovación, un indicador que se construye a partir de tres pilares: la posición de las universidades colombianas en el mundo, las patentes que se estén generando en el país y el impacto de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, Colombia es una de las economías más innovadoras de América Latina, al ubicarse en el sexto lugar en un ranking de 19 países, según el Índice Global de Innovación 2019, el cual también sitúa a nuestro país en el puesto número 67 entre 129 países y economías de la innovación de todo el mundo.

A nivel regional, Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos con más desarrollo tecnológico y de innovación, mientras que Chocó y La Guajira ocupan los últimos lugares.

Estos datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) fueron presentados como evidencia del avance nacional en materia tecnológica, durante la sesión inaugural del seminario “Propiedad intelectual: construyendo oportunidades hacia la Cuarta Revolución Industrial”, organizado por la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El evento tiene como objetivo brindarles herramientas a las instituciones educativas, los centros de investigación y al sector productivo, que les permitan hacerle frente a los retos que se han producido en innovación y propiedad intelectual en la Industria 4.0.

La propiedad intelectual es entendida como una herramienta esencial en la generación de innovación asociada con la Cuarta Revolución Industrial, tanto como incentivo económico para los creadores, como por ser instrumento para la identificación del conocimiento existente en el dominio público.

Al respecto, el director de la OMPI, Marcos Matías Alemán, sostiene que “desde el punto de vista de la política pública, la razón de la propiedad intelectual es recompensar al inventor por su invento y al autor por su obra. Por eso la propiedad intelectual promueve el conocimiento y la creatividad”.

Por su parte Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, considera que las cifras reflejan los avances que se han hecho en tecnología y calidad de la innovación en el país.

En el seminario también se hizo referencia al número de solicitudes de nuevas creaciones que se hacen en Colombia, de las cuales el 95 % corresponde a solicitudes de no residentes, es decir extranjeros, y solo el 5 % a solicitudes locales.

“Entre los países que realizan los mayores esfuerzos en innovación figuran Alemania, Estados Unidos y Japón, que son dueños de la mayoría de patentes del mundo”, destacó el director de la OMPI, para quien es necesario tener políticas públicas que incentiven la creación y la protección de los bienes más valiosos: el talento y las innovaciones.

UNAL lidera en innovación

Uno de los grandes retos que ha generado la Cuarta Revolución Industrial es la determinación de formas de protección del conocimiento generado a través de los vehículos tradicionales de la propiedad intelectual asociadas con la inteligencia artificial y la obtención de patentes, de las cuales la UNAL cuenta con 57.

“Decir que la UNAL cuenta con 57 patentes nos visibiliza cuantitativamente como una institución productora de innovación y conocimiento, pero las patentes realmente son el resultado cualificable del enfoque investigativo de la Universidad”, señaló la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la Institución.

La directiva también se refirió a la ciencia abierta como esa herramienta que permite la producción y el acceso al conocimiento científico que pone al alcance de todos las metodologías y los resultados de investigaciones, tecnologías y proyectos de innovación.

“En la UNAL se hace evidente el interés por la innovación con proyecto de impacto social y biotecnología, entre otros, lo que refleja que estamos produciendo conocimiento para el primer mundo”, aseguró la vicerrectora.

Con información de la Agencia de Noticias UN – Unimedios