29 de marzo de 2024

Colección de obras cinematográficas de Víctor Gaviria llega a todas las bibliotecas del país

8 de octubre de 2019
8 de octubre de 2019

La Colección audiovisual de Víctor Gaviria consta de cinco DVD y un libro explicativcomo homenaje  a su obra que será entregado a todas las bibliotecas del país.

Bogotá, 8 de octubre de 2019. Este lunes 7 de octubre de 2019 se llevó a cabo, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá, la entrega de 24 colecciones de obras cinematográficas del director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano Víctor Gaviria, a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, como parte del proyecto de preservación y difusión del patrimonio audiovisual nacional que lidera la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia.

Al evento, abierto al público, asistieron María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Tatiana Duplat, gerente Operativa de BibloRed; Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia. Este representó el inicio de una ruta por el territorio colombiano en la que se hará entrega de lacolección de obras en todas las bibliotecas del país.

Con esta entrega se nutrirán las colecciones bibliográficas del país y las primeras serán  las bibliotecas de Bogotá, lo que permitirá “que el trabajo de uno de los directores de cine más importantes del país llegue a sus salas y se desarrollen actividades pedagógicas y de apreciación audiovisual, indispensables para preservar y difundir la memoria de Colombia como uno de los objetivos de nuestras bibliotecas”, aseguró la secretaria de Cultura, María Claudia López.

El propósito de la creación de colecciones cinematográficas es la conformación de un archivo nacional, el acceso público permanente de todos los interesados al histórico de películas colombianas y un homenaje a grandes directores de cine del país que han contribuido al desarrollo y posicionamiento del sector.

“En 2015 se realizó la primera colección con obras de Carlos Mayolo. En esta ocasión se llevó a cabo la colección de Víctor Gaviria por su gran influencia en el cine nacional. Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo del Consejo para las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC y sin la generosidad de los productores Erwin Goggel, Fernando Mejías, Enrique Gabriel, Jorge Mario Álvarez, Carlos Guerrero, Leonardo Álvarez y el mismo Víctor Gaviria quienes aportaron sus derechos sobre los materiales para la restauración.” Afirma Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

“Esta iniciativa es el resultado de los esfuerzos que se hacen desde las instituciones cinematográficas para asegurar la conservación de películas producidas y estrenadas en décadas anteriores, y su difusión a lo largo del país para que todos los interesados tengan acceso a obras que se realizaron años atrás y que se han convertido en un referente para las nuevas generaciones de cineastas.” Dice Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

La Colección audiovisual Víctor Gaviria consta de cinco DVD y un libro explicativo como homenaje a su obra. Para esta entrega, fueron seleccionados cuatro (4) largometrajes y cinco (5) cortometrajes de su autoría, los cuales se relacionan a continuación, de acuerdo con la cronología de su entrega al público:

Largometrajes

Rodrigo D. No futuro. 1990. 90 min.

La vendedora de Rosas. 1998. 110 min.

Sumas y restas. 2005. 105 min.

Poner a actuar pájaros. 2017. 90 min.

Cortometrajes

Buscando tréboles. 1979. 8 min.

Buscando tréboles. 1980. 9 min.

Los habitantes de la noche. 1983. 20 min.

La vieja guardia. 1984. 28 min.

Los músicos. 1986. 30 min.