1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Padres de piloto de nave accidentada en Albán pasaron la noche en vela en Filadelfia

26 de octubre de 2019
26 de octubre de 2019

Jesús Alzate Echeverri, el padre de uno de los seis tripulantes del helicóptero que desapareció el viernes último cuando volaba entre Palanquero y Albán, Cundinamarca, dijo a EJE 21 que pasaron la noche en vela.

La incertidumbre era total ayer sábado. Resultaron falsas las noticias de que la nave había sido encontrada siniestrada en un área cerca al Cerro Monasterio, vereda La Victoria, en el municipio de Albán.

«Esto es muy duro, algo que le arranca a uno el alma», expresó Alzate, un político conservador de 74 años que hace 40 años es concejal de su tierra natal, Filadelfia, un municipio de 14 mil habitantes que se dedica a la agricultura y la ganadería.

Jesús Alzate

Como Jorge Enrique Alzate Giraldo, natural de Filadelfia, Caldas, fue identificado el capitán del helicóptero de la Fueza Aérea Colombiana que se accidentó en la tarde del viernes cuando volaba entre Puerto Salgar y Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Alzate, hijo del concejal conservador de Filadelfia, Jesús Alzate figura entre los tripulantes de la aeronave que sirvió al presidente Iván Duque en numerosos desplazamientos y al papa Francisco en su visita a Colombia en 2017.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó este viernes que perdió contacto con un helicóptero que volaba entre las poblaciones de Puerto Salgar y Madrid, en el departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.

Así lo informó la FAC en un comunicado en el que explica que ha «declarado en estado de incertidumbre el helicóptero Bell 412, de matrícula FAC 0006».

La información detalla que la aeronave realizaba un vuelo entre la Base Aérea Palanquero, en Puerto Salgar, y el Comando Aéreo de Mantenimiento, en el municipio de Madrid, con cuatro técnicos y dos pilotos.

«El último reporte, realizado a las 2.16 (14.16 locales, 19.16 GMT), llevó a la activación de los protocolos de búsqueda, para la ubicación» del helicóptero, especialmente en el vecino municipio de Albán, donde fue encontrada destrozada la nave en la mañana de este sábado. Las informaciones preliminares indican que no hay sobrevivientes.

Los Bell 412 son utilizados por las fuerzas militares para transportar tropas y víveres a aquellas regiones de difícil acceso del país. EFE

«Se lo encomendé a Dios»

Jesús Alzate Echeverri, padre del capitán, dijo a EJE 21 que supo del accidente pasadas las cuatro de la tarde. «Inmediatamente se lo encomendé a Dios para que lo salvara de todo peligro», expresó entre sollozos.

Con 35 años de edad, Jorge Enrique estaba casado con la dama bogotana Yeini Arévalo, de cuya unión no hay hijos.

¿Qué sabe del accidente», le preguntó EJE 21.

«Nada hasta el momento. En Albán se encuentra coordinando todo lo relacionado un hijo nuestro médico que reside en Bogotá, pero todavía no tenemos reportes de él».

«Esperamos que esté con vida, aunque es muy difícil», manifestó Alzate.

El progenitor del capitán Alzate es un activo conservador de Filadelfia con más de 40 años de ejercicio como concejal en ese municipo del norte de Caldas.

Fuerza Aérea sigue buscando helicóptero del que perdió rastro en Colombia

Bogotá, 27 oct (EFE).- Las autoridades colombianas siguen buscando un helicóptero con el que perdieron contacto en la tarde del viernes cuando volaba entre las poblaciones de Puerto Salgar y Madrid, en el departamento de Cundinamarca (centro), y que estaba tripulado por seis militares.

Así lo informó este sábado la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que detalló en un comunicado que la búsqueda del helicóptero Bell 412 de matrícula FAC 0006 está enfocada en una zona cercana al cerro Monasterio, en el municipio de Albán, en Cundinamarca, cuya capital es Bogotá.

«Por ahora, la Fuerza Aérea Colombiana se abstiene de confirmar que se trate del helicóptero FAC 0006 hasta tanto se logre llegar al lugar, labor que puede tomar varias horas debido a los factores de riesgo que presenta la zona», agregó la información.

El vuelo, que partió de la Base Aérea Palanquero de Puerto Salgar, fue declarado «en estado de incertidumbre» ayer luego de que en la tarde pasaran 15 minutos sin que la aeronave «generara reporte alguno».

La aeronave realizaba un vuelo entre esa base y el Comando Aéreo de Mantenimiento, en el municipio de Madrid.

«Durante la noche y hasta la madrugada se sobrevoló el área con helicópteros y aviones utilizando sistemas optrónicos para ubicar la zona de impacto más probable, de acuerdo con la última posición registrada en nuestras pantallas de radar», precisó la FAC.

A esa zona llegaron Comandos Especiales Aéreos que por aire y tierra tratan de llegar «a la zona de difícil acceso por sus condiciones topográficas» donde presumen que está el helicóptero.

Los familiares de los seis uniformados, dos oficiales y cuatro suboficiales, son acompañadas por «los profesionales de los equipos móviles de intervención familiar con los que cuenta la Fuerza Aérea, para recibir acompañamiento y apoyo, mientras continúan las labores de búsqueda».

«Toda la capacidad humana y técnica se encuentra desplegada en la región donde posiblemente se encuentra aeronave. La información se dará hasta conocer plenamente situación de nuestros hombres», dijo por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en twitter.

Los Bell 412 son utilizados por las fuerzas militares para transportar tropas y víveres a aquellas regiones de difícil acceso del país. EFE