28 de marzo de 2024

Bogotá se posiciona como referente de la moda en América Latina con BCapital

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019
Imagen EFE

Bogotá, 18 oct (EFE).- BCapital, la cita de la moda que mezcla la creatividad con el teatro y la música, abrió sus puertas este jueves en Bogotá con una apuesta hacia el diseño colombiano en el que destacan iniciativas poco convencionales.

La organización estima que durante los dos días asistan unas 5.000 personas a los diferentes desfiles, con lo que se sigue avanzando para convertir a Bogotá en la ciudad latinoamericana líder en atraer proyectos de inversión para el sector.

«Queríamos que fuese un evento con el ADN de Bogotá, en un sitio icónico de la ciudad (…) mezclando tres elementos importantes: el conocimiento, la moda y la experiencia», manifestó a Efe Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), entidad organizadora de BCapital.

En los últimos cinco años Bogotá logró captar la atención de 81 iniciativas por 260 millones de dólares, según cifras de Invest in Bogota.

La plataforma es una puesta para los jóvenes diseñadores porque les permite arriesgar por una escena diferente al resto de pasarelas que se hacen en el país, un formato conceptual y menos tradicional que hace del evento algo innovador.

En el primer día cuatro fueron los momentos observados: pasarela 5 por 5, en la que cinco diseñadores colombianos presentaron sus proyectos entre los que destacó The Shirt Lab con camisas y vestidos en tonalidades blancas con la intención de renovar la típica blusa básica, además de Paula Mendoza, Punto Blanco y Andrea Landa.

Landa, encargada de cerrar la primera noche de BCapital, aseguró que «estaba muy contenta de hacer parte de este evento ya que es su primera pasarela en Bogotá y que parte de su clientela pertenece a la capital colombiana».

La colección S.K.I.M.O.S está inspirada en los esquimales, un tema que siempre fascinó a la diseñadora porque aunque el mundo haya cambiado ellos se siguen protegiendo como cultura.

«Crean sus propias prendas, las puntadas son manuales, muerden el cuero para que se ablande, por eso la colección es un homenaje a ellos», explicó la diseñadora a Efe.

Las creaciones presentadas fueron de doble cara. Por un lado predomina la gamuza y, por otro, el cuero para poder usarlo en dos formatos, el azul jaspeado en representación del hielo y por otro lado el color hueso.

«Creo que es la colección más invernal que he hecho, cuando la ves se siente un poco el frío, es una paleta de colores muy fría que van de negros a grises», apostilló.

Además de estas pasarelas el público también encontró diferentes coloquios entre los que destacó «Marvel80, los Comics y Superhéroes como Reflejo e Influencia en la Moda del Día a Día».

Por otro lado, los diseñadores Diego Guarnizo, Paula Mendoza y Verdi Desing participaron en otra charla llamada «Los Orígenes», en el que dialogaron de cómo está emergiendo la cultura del uso de recursos renovables en la moda y cómo las marcas se dirigen hacia estudios más ancestrales.

En el espacio BCool, a través de una Pop Up Store situada en el Hotel Tequendama, en donde se realizan las pasarelas, los visitantes pueden comprar colecciones de firmas de jóvenes colombianos como Le Petite Mort, Lugo Lugo y Adalo.

Este viernes, en el segundo día de BCapital, el público podrá ver los diseños de Diego Guarnizo, Manuela Álvarez y Chevignon por Atelier Crump, entre otros. EFE