29 de marzo de 2024

Así fue el VII Congreso Nacional de Teatro en La Tebaida, Quindío

3 de octubre de 2019
3 de octubre de 2019

Con dos grandes objetivos, construir las bases del Plan Nacional de Teatro (2020 – 2030) y buscar la ruta hacia la organización estable del sector escénico colombiano, más de 150 delegados de todo el país se dieron cita en la Tebaida (Quindío) del 6 al 8 de septiembre, para dialogar y concertar asuntos trascendentes del cómo vamos, qué necesitamos y cuál es la prospectiva del sector teatral, partiendo no solo de la coyuntura política, sino de los asuntos que deben planearse a futuro como  herramientas que garanticen la permanencia de las políticas culturales logradas, que actualice las que se requieren (Ley del Teatro, LEP, Decreto 3600, decreto 092) y se emprendan las tareas resultantes del VII Congreso.

Se destaca la rigurosa preparación de casi dos años, tiempo que permitió realizar múltiples reuniones municipales, pre congresos regionales y el Encuentro Nacional de Teatro en Bogotá en septiembre de 2018. En estos espacios de socialización se discutieron y se prepararon los temas de la agenda del Congreso, con una amplia participación del circo, el protagonismo de las mujeres y la incorporación de los jóvenes que a manera de relevo generacional le imprimieron a este certamen alegría y empuje con nuevas voces.

La propuesta metodológica de esta séptima versión puso en el centro del debate al teatro y al circo como derechos sociales, para lo cual fue clave la participación de las diferentes modalidades escénicas, el diálogo de las regiones, y el registro de los acuerdos y disensos en un mismo plano para un proceso constructivo.

El Ministerio de Cultura apoyó y nos acompañó en la realización del evento, sus representantes recibieron la propuesta de construcción conjunta del próximo plan nacional de teatro y circo. Durante estos últimos 10 años la escena Colombiano ha tenido una transformación notoria, tanto en lo artístico, como en su integración social y política en el país, ha sido protagonista de importantes movilizaciones en defensa de sus derechos y este congreso representa la fortaleza del movimiento y plantea seguir trabajando para que las políticas públicas propicien un desarrollo integral del arte escénico en Colombia.

Las comisiones regionales en sus diferentes ejes temáticos (Creación, investigación, educación y formación teatral, proyección y apropiación social del teatro, organización y participación, infraestructura teatral y dotación) abogaron por una mayor inclusión en políticas y presupuestos, así como en el reconocimiento del propio sector, teniendo en cuenta su diversidad y las condiciones propias de cada región.

Se hizo un reconocimiento al Comité de Empalme por su trabajo en estos dos años y se aprobó su continuidad, como instancia coordinadora de las actividades del pos congreso y hasta la creación de una organización nacional del teatro colombiano. También se crearon las mesas del Plan Nacional de Teatro y la de Organización que en principio trabajarán conjuntamente con el Comité de Empalme.

Se concluyó que la construcción del Plan Nacional de Teatro y Circo, se concertará con el Ministerio a mediano plazo, utilizando los insumos producidos en el VII Congreso con una amplia participación regional.

De otra parte se propugnará por la construcción de una organización amplia, legal, con cubrimiento nacional, mediante una ruta que pase por encuentros regionales donde se socialicen las conclusiones del VII Congreso y se discutan los modelos de organización que más convengan al movimiento teatral, antes de finalizar 2019. Se propone que esta actividad sea conducida a un Encuentro Nacional sobre la organización teatral en el mes de febrero para posteriormente ser socializada el 27 marzo de 2020, como celebración del Día Internacional del Teatro. Se concluyó seguir avanzando en la cartografía teatral del país, como una herramienta de valor para análisis y medición de las realidades del sector, se hace necesario incluirla en el nuevo plan nacional de teatro como prioridad.

El VII Congreso Nacional de Teatro “Escenarios de Transformación” fue un logro del movimiento teatral y circense colombiano; los niveles de diálogo se dieron de manera amplia y constructiva en un ambiente de fraternidad y respeto como denominador común.