14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Agencia Nacional de Tierras avanza en el cumplimiento del retorno de las víctimas de El Congal

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019

 

Bogotá, 19 de octubre de 2019.. La Agencia Nacional de Tierras viene adelantando una ardua gestión para atender
a las familias campesinas, en uno de los más emblemáticos casos de retorno de víctimas en la vereda El Congal. El compromiso con de la entidad contribuye a mejorar la calidad de vida de las 352 familias de la zona rural del municipio.

El pasado 26 de agosto del presente año, la ANT protocolizó la entrega de ocho lotes baldíos que se pusieron a disposición de entidades de derecho público localizados en jurisdicción del municipio de Samaná, Caldas, destinados a la construcción de obras para la prestación de servicios de salud, educación, desarrollo comunitario, saneamiento básico y deporte.

Actualmente, la Subdirección de Acceso a Tierras de la ANT entregó el cronograma de adjudicación de baldíos de La Vereda El Congal, requerido por el Juzgado Primero Civil de Pereira, en donde se establecieron las fechas de cada una de las actividades previas al acto administrativo de adjudicación o de negación según sea el caso.

Es importante resaltar que la Agencia Nacional de Tierras informó al juzgado las etapas que debían llevarse a cabo y el procedimiento que en el marco de la Ley era el pertinente para dar cumplimiento a la orden judicial, así mismo, cabe manifestar que la ANT ha adelantado diversas mesas de trabajo que han tenido como objeto realizar la verificación pormenorizada las circunstancias que deben tenerse en cuenta para tomar una decisión respecto de cada uno de los solicitantes.

Finalmente y en cumplimiento del procedimiento anteriormente mencionado, la Subdirección de Demanda y descongestión de la Agencia Nacional de Tierras, emitió 13 autos el pasado 9 de octubre de 2019, mediante los cuales se dio inició a la etapa preliminar del trámite administrativo para asuntos de reconocimiento de derechos de los solicitantes, con lo que es evidente que la ANT ha dado cumplimiento al cronograma presentado al Despacho teiterando así su compromiso de acatar lo ordenado por la autoridad judicial.