14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

76 casos de cáncer de mama han sido notificados este año en el departamento del Quindío

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019

De acuerdo a información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, durante el tercer trimestre del año en el Quindío se notificaron 76 casos de cáncer de mama, de los que el 53% son en adultos y el 43% en adultos mayores. Y según datos preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, a junio de este año se presentaron 10 muertes por esta causa.

Diana Marcela González, enfermera epidemióloga y contratista de la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles de la secretaría de Salud departamental, explicó que este año se ha presentado un aumento significativo en la cantidad de casos reportados con respecto al año anterior.

“Este es un indicador que se puede interpretar como muy preocupante si lo tomamos como un aumento en la prevalencia de la enfermedad, o al contrario, puede significar que hay un avance en cuanto al diagnóstico, lo cual aumenta las posibilidades de tratamientos exitosos”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a celebrarse mañana sábado 19 de octubre, la secretaría de Salud del Quindío se une a la Fundación Lazo Roza en la ceremonia eucarística que se realizará a las 10:00 a.m. en la catedral La Inmaculada en memoria de las víctimas de esta enfermedad.

Posteriormente, se entregará información a la comunidad sobre signos de alarma, prevención y tratamientos, especialmente sobre la importancia del autoexamen como método de detección temprana de signos de alarma, actividad que se realizará con los funcionarios de la secretaría y pacientes voluntarios de tratamiento oncológico de la fundación.

La contratista agregó que la secretaria adelanta de manera permanente un fortalecimiento a la prevención, con asistencias técnicas a los diferentes actores de la red de salud y seguimiento a los casos diagnosticados, individualizados y analizados para fortalecer los procesos de atención y tratamiento oportuno.

La importancia de esta celebración es sobre todo concientizar sobre la importancia del autoexamen como el más efectivo método de diagnóstico temprano, y de prevención de muertes por esta causa ya que permite comenzar tratamientos a tiempo. El objetivo es poder minimizar la mortalidad por esta enfermedad.

Con información de la Gobernación del Quindío