19 de abril de 2024

Tribunal de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de hija de Noemí Sanín como cónsul en Londres

29 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2019

Bogotá, 29 de septiembre de 2019. El jueves 26 de septiembre la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, declaró en primera instancia la nulidad electoral del nombramiento en el Ministerio de Relaciones Exteriore de María Ximena Duran Sanín, hija de la dirigente conservadora Noemí Sanín, por cuenta de la demanda interpuesta por el Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero.

María Ximena fue nombrada dentro de la Planta Provisional, Ministra Plenipotenciaria con funciones de Cónsul General en Londres, por el gobierno de Iván Duque, con lo que fueron desconocidos los derechos de las personas de la carrera diplomática y consular.

Racero manifestó: “Este es otro caso más de la mermelada y el clientelismo del Gobierno de Iván Duque, que insisten en negar. El Canciller Trujillo y el Presidente, obviaron lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, al no nombrar a servidores de la planta de Personal de la Carrera Diplomática que cumplían con los requisitos para acceder al empleo, al que vincularon de manera arbitraria a María Ximena Duran, en contravía del mérito que es uno de los principios fundamentales de nuestra democracia”

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca encontró probados los argumentos expuestos por el Representante Racero, quien se ha destacado por denunciar a través de varios casos, la corrupción y clientelismo de este gobierno.

En el caso concreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Representante ha develado la incoherencia del gobierno, que mientras habla de un supuesto compromiso con el fortalecimiento de la carrera diplomática, no ha tenido reparos para ubicar en el servicio exterior a personas cuyo único mérito son sus relaciones políticas y familiares.

Este es uno de los casos que el Representante expondrá en el debate de control político al Canciller Carlos Hollmes Trujillo, a realizarse el próximo miércoles 02 de octubre en la Comisión Segunda del Senado de la República.