21 de octubre de 2019
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Supersalud toma posesión de la EPS Cruz Blanca

4 de septiembre de 2019
4 de septiembre de 2019

• La EPS presenta una situación financiera crítica que pone en peligro la prestación de los servicios de salud, precisó la Superintendencia Nacional de Salud.

• Además, Cruz Blanca no garantiza una red de servicios que cumpla con las condiciones de oportunidad, accesibilidad, calidad y eficiencia.

• La EPS tiene medida de vigilancia especial de la Supersalud desde 2012.

 

Bogotá, 5 de septiembre de 2019. Con el fin de salvaguardar la prestación de los servicios de salud, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Cruz Blanca.

Con la medida adoptada por la Supersalud, a través de la resolución 8129 de 2019, se busca determinar si la EPS, que tiene medida de vigilancia desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo con el acto administrativo, entre los hallazgos que obligaron a la toma de posesión se destacan que la EPS Cruz Blanca permanece en el primer lugar de Ranking de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD), entre las 15 EPS del régimen contributivo; no cuenta con activos suficientes para cubrir los pasivos, y no presenta evidencias que permitan verificar la garantía en la prestación de los servicios para sus afiliados.

Además de la citada medida, la Supersalud removió del cargo de Gerente de la EPS a Ana Leonor Arroyave y designó como Agente Especial a Felipe Negret Mosquera.

El Agente Especial designado por la Supersalud, en caso de detectar alguna irregularidad o inconsistencia en la información contable relacionada con la gestión de la exrepresentante legal, deberá iniciar las acciones legales respectivas ante las autoridades competentes.

Los siguientes son algunos de los hallazgos:

—Componente Técnico Científico

• El número de PQRD pasó de 10.563 de enero a julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de 2019, es decir, 3.849 quejas más.

• Baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como deficiencias en el modelo de atención en salud.

• Deficiencias en el suministro de medicamentos.

• No cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica.

• Incumple con el 56 por ciento de los indicadores (9 de 16) del dominio de Experiencia en la Atención, como: tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas, tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros.

• No cumple indicadores de efectividad en la prevención de mortalidad materna y en la tasa de mortalidad perinatal.

—Componente financiero

• Los pasivos de 354.255 millones de pesos superan los activos de 153.235 millones de pesos.

• Se evidencia incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia.

• Disminución de 258.250 usuarios entre diciembre de 2015 a junio de 2019, afectando directamente los ingresos por UPC.

• Existen diferencias entre los reportes que consolidan los saldos de la cartera por recobros, con los de la cartera ‘pendiente de radicar’.

Persisten debilidades de control interno en los mecanismos de verificación de las reservas técnicas.

—Componente jurídico

• Durante el segundo trimestre de 2019, fue notificada de 741 acciones de tutela por conceptos de salud.

• La tasa de tutelas por cada 10.000 afiliados viene en aumento, al presentarse una tasa de 5,2 en enero; de 6,04 en febrero; de 5,46 en marzo, de 5 en abril de 5,00, de 8,05 en mayo y de 8,5 en mayo.

• Durante el segundo trimestre de 2019, se notificaron en contra de Cruz Blanca 182 incidentes de desacato.

• Presenta procesos jurídicos notificados en contra por cerca de 77 mil millones de pesos.

Contra la resolución 8129, en la que se adoptó la medida, procede el recurso de reposición ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.

(Con información de la Supersalud).