29 de marzo de 2024

Risaralda, segundo departamento de Colombia que más exporta aguacate hass

18 de septiembre de 2019
18 de septiembre de 2019

Los principales compradores provienen de Europa. En los cuatro primeros lugares aparecen Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica. Este último destino tuvo un crecimiento de 143,5 %, al superar los USD 5 millones. 

Pereira, 18 de septiembre de 2019. De acuerdo a las estadísticas de Procolombia, Risaralda se consolida como el segundo departamento que exporta más aguacate en el país, ya que en el primer semestre de 2019 reportó ventas por USD 17,5 millones, teniendo un crecimiento de 88,6 % con relación al mismo periodo del 2018.

“Como el primer día de nuestro gobierno, estamos trabajando de la mano de Invest In Pereira, Procolombia, para que los inversionistas internacionales lleguen a este territorio y podamos generar riqueza y fuentes de empleo”, manifestó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Con las estrategias de atracción de inversiones lideradas por la Gobernación de Risaralda y la Agencia de Promoción de Inversiones de Risaralda, se han generado en los últimos cuatro años 10.000 empleos.

En el 2018 se generaron 2398 nuevos empleos, en manufactura, logística, servicios BPO y agroindustria. Precisamente la agroindustria es uno de los sectores que está creciendo en el departamento, ya que está localizado estratégicamente, tanto para el cultivo de aguacate como para concentrar la logística para la exportación de esta fruta tan importante para la canasta familiar.

En el último tiempo, llegaron grandes empresas enfocadas en la producción y exportación de aguacate hass como: Camposol y Frutygreen. Recientemente, el grupo Sovena, una prestigiosa firma portuguesa que es la segunda productora de aceite de oliva más grande del mundo con presencia en 5 continentes, expresó su interés de establecer una planta de transformación de aceite de aguacate hass de aproximadamente 2.500 mts en Risaralda.

“Celebramos el aumento significativo de las ventas internacionales de aguacate colombiano en el primer semestre del año. Regiones como Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas han sido protagonistas de estos resultados y han sabido aprovechar los mercados con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes. De igual manera, vemos que el consumo aumenta 3 % a nivel mundial y que tenemos espacio para crecer en ventas a Estados Unidos, principal importador global con 41 % de participación, a la Unión Europea, al igual que en mercados asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur y estamos a la espera de la admisibilidad en Japón y Corea del Sur”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Dato de interés

En Risaralda hay 143 predios registrados que cultivan aguacate, esto representa 1046.58 hectáreas, según el ICA. En el departamento se producen al año casi 12 toneladas de aguacate por hectárea. En 2016 hubo sembradas 2400 hectáreas, para 2017 fueron registradas 3000 hectáreas. Actualmente hay sembradas aproximadamente 4200 hectáreas.