21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Presidente Duque reveló captura de alias ‘James’, cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento del Huila

20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019

Neiva, 20 de septiembre de 2019. El Presidente Iván Duque anunció este viernes, en la capital del Huila, la captura de Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, alias ‘James’, cabecilla de las disidencias de las Farc en ese departamento, investigado por casos de extorsión y terrorismo.

Al resaltar que la detención de alias ‘James’ se produjo en desarrollo de una operación conjunta de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, el Jefe de Estado afirmó que “era un criminal de la (columna móvil) Teófilo Forero, que estaba intimidando muchos lugares del departamento del Huila”.

El anuncio de la aprehensión de alias ‘James’ lo hizo el Mandatario durante su intervención en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes, que se desarrolló en Neiva Huila), y que reunió a más de 500 empresarios del país.

Posteriormente, al concluir su intervención, les amplió a los medios periodísticos sobre la captura de alias ‘James’, que este era un golpe importante contra los grupos residuales y que las autoridades tenían información sobre la participación de ese delincuente en casos de extorsión, terrorismo y secuestro.

“Aquí (en Neiva) y en muchos lugares del Huila sabíamos que alias ‘James’ estaba extorsionando y, además, estaba buscando secuestros. Nosotros identificamos esos planes criminales y lo hemos capturado”, subrayó el Presidente.

También se refirió a la importancia de la captura del segundo cabecilla del frente ‘Héroes de Anorí’ del Eln, alias ‘El Perro’, en un operativo realizado el jueves en zona rural del municipio de Campamento (Antioquia); y al golpe propinado a alias ‘Alonso’, el jefe de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca, autor intelectual de  los homicidios de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y de cinco personas más.

El Mandatario también indicó que las autoridades están enfrentando a la criminalidad con determinación, porque “este Gobierno hace de la seguridad la defensa irrestricta del pueblo colombiano”.

La historia criminal

Con respecto a la captura de alias ‘James’, la Policía Nacional indicó que se produjo durante la madrugada de este viernes en la ciudad de Neiva.

Este hombre, según la investigación de las autoridades, delinquía en los municipios de Gigante, Hobo, Campoalegre y Algeciras, donde intimidaba con panfletos extorsivos a comerciantes, ganaderos, transportadores y al sector dirigente del Huila.

“Alias ‘James’ fue designado por alias ‘Gentil Duarte’ —máximo cabecilla de las disidencias de Farc en el país—, como responsable del financiamiento ilícito de esa estructura criminal en el departamento del Huila”, incluidas actividades de narcotráfico, dijo la Policía Nacional.

Por todo esto, alias ‘James’ tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y extorsión agravada.