28 de marzo de 2024

Presidente del Senado debe definir elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral

13 de septiembre de 2019
13 de septiembre de 2019
Imagen Senado

El alto dignatario del Congreso llamó la atención por la constante ausencia de los ministros del Gobierno en discusiones importantes, como la reciente reforma al sistema de control fiscal.

Bogotá, septiembre 13 de 2019. El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, tendrá que definir, en los próximos días, la forma como se procederá para la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien reemplazará al fallecido magistrado Heriberto Sanabria.Según el Presidente de la alta corporación, para precisar los pasos de ese trámite le ha solicitado al Ministerio Público acompañamiento jurídico al respecto.

De otro lado y durante la plenaria de ayer, el senador García Turbay llamó la atención por la constante ausencia de altos funcionarios del Gobierno en discusiones importantes como la reforma al sistema de control fiscal, sesión que se prolongó por cerca de 10 horas.

Para el Presidente del Legislativo, con esa actitud el Ejecutivo está demostrando un desinterés por la agenda legislativa que se viene desarrollando en el Congreso.

Señaló, además, que cuando los ministros acuden al Capitolio Nacional es porque se les ha hecho el llamado para que se presenten. Calificó de inconcebible que en una reforma a la Carta Magna no estuvieran presentes los responsables de las carteras correspondientes al tema fiscal.

Manifestó que el Legislativo viene haciendo su trabajo de manera independiente, tal como lo señala la ley, para guardar el equilibrio de poderes, pero que los funcionarios del Gobierno deben asistir a defender las posturas del Ejecutivo, para de esa manera sacar avante sus iniciativas.

Agregó que el propio partido de gobierno se ha mostrado preocupado por el no acompañamiento a los proyectos por parte de los ministros, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

El alto dignatario del Senado dijo que la agenda legislativa avanza, pero reiteró que hay proyectos que requieren del respectivo lobby ministerial para salir adelante, porque cuanto hay iniciativas del Gobierno que tienen confrontaciones ideológicas y políticas.