16 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

¿Censura de prensa en Colombia? Noticias Uno saldrá del aire

2 de septiembre de 2019
2 de septiembre de 2019

Bogotá, 02 de septiembre_ RAM Noticias Uno, noticiero que se emite en el Canal 1 los sábados, domingos y festivos, saldrá del aire. Mabel Lara, presentadora del espacio informativo, confirmó la noticia.

El noticiero aún no se ha pronunciado oficialmente. Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un corto comunicado, en Twitter, en el que anuncia que ya está recopilando información sobre lo ocurrido: «Hemos iniciado documentación de la situación y ya estamos en contacto con las directivas del noticiero a quienes hemos trasmitido nuestra disponibilidad de apoyo y solidaridad».

Noticias Uno es dirigido por Cecilia Orozco Tascón desde 2011. Antes de eso, Daniel Coronell era su director, aunque sigue siendo uno de sus propietarios. Coronell se fue a Univisión, donde ejerce como vicepresidente de noticias.

Y este domingo, al final de su lectura de su columna de Semana, Coronell se refirió a lo ocurrido, pero sin dar muchos detalles: «Está el tema de Noticias Uno sobre el tapete. El gerente, Jorge Acosta, que es también nuestro vocero, será la persona que se encargue de resolver esas preguntas».

El primero que pronunció al respecto fue Julio Sánchez Cristo. “Adiós, Noticias Uno. Adiós, la red independiente. Los extrañaremos…”, escribió en su cuenta de Twitter el director del programa matutino de la emisora ‘La W’.

La publicación de Sánchez Cristo dejó sorprendidos a muchos de sus seguidores, quienes mostraron su preocupación por la información que él entregó.

Minutos después, Gustavo Gómez, director del programa ‘6AM hoy por hoy’, de Caracol Radio, replicó la versión de Sánchez Cristo. “Triste noticia. Un noticiero valioso e independiente que no debería desaparecer”, comentó Gómez.

El periodista investigativo Julián Martínez, que trabajó por muchos años en Noticias Uno, también entregó la noticia de que el informativo saldrá del aire. “Con mucha tristeza recibo la noticia de que Noticias Uno saldrá del aire. Esto es un golpe contundente a la libertad de prensa”, aseguró el reportero en su cuenta de Twitter.

El eventual final de Noticias Uno no es menor ya que por muchos años fue distinguido como el mejor noticiero del país por sus investigaciones y por ejercer un periodismo que denunciara los peores escándalos de la realidad política nacional. La información resultó tan impactante para los seguidores del noticiero que en cuestión de minutos se convirtió en la máxima tendencia nacional en Twitter.

Hasta el momento, ninguno de los integrantes del noticiero o directivos del Canal 1 se han pronunciado al respecto.