11 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Murió el exministro de Hacienda Guillermo Perry

27 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019
Imagen WRadio

Bogotá, 28 sep (EFE).- El exministro colombiano de Hacienda Guillermo Perry Rubio, que también fue durante 11 años jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, falleció a los 73 años de edad, informaron este viernes fuentes oficiales.

El fallecimiento de Perry, que además fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, ocurrió en Estados Unidos y causó conmoción en los círculos económicos del país por su amplia trayectoria en el Gobierno, la academia y como columnista de prensa.

«A lo largo de su vida el doctor Perry estuvo muy vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como titular de esta cartera entre 1994 y 1996, director de Impuestos Nacionales entre 1974 y 1976», manifestó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Perry era economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y doctor en Economía e investigación de operaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Cambridge (EE.UU.).

«En su brillante vida académica y de servidor público, el doctor Perry fue también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Minas y Energía y jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial», agregó el Ministerio de Hacienda.

Igualmente fue fundador de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y escribía columnas en el diario El Tiempo en las que comentaba con agudeza la situación del país.

Perry fue ministro de Minas y Energía entre 1986 y 1988 durante la Presidencia de Virgilio Barco, y de Hacienda entre 1994 y 1996, con Ernesto Samper. Tras su renuncia a ese cargo pasó al Banco Mundial (BM), donde permaneció hasta 2007.

La muerte del destacado economista fue lamentada por miembros del Gobierno, así como del mundo político, económico y académico, que resaltaron su trayectoria.

El expresidente Ernesto Samper destacó en su cuenta de Twitter el trabajo que Perry realizó en sus diferentes cargos en la vida pública y afirmó que «siempre representó el ala social de la economía».

El también expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) calificó a Perry como «un gran economista» que dedicó «muchos años de su vida al país».

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que con sus conocimientos y dedicación, el economista «contribuyó al desarrollo de nuestro país», por lo que expresó su «sentimiento de solidaridad a todos sus familiares en este difícil momento».

En esta misma línea se expresaron los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas (2012-2018) y Juan Camilo Restrepo (1998-2000).

Cárdenas dijo que es un golpe perder a un «colega, amigo, aliado de muchas causas, coautor. Nos deja una persona entrañable; nos quedan sus ideas, inquietudes y espíritu».

«Nos agobia a sus amigos enterarnos hoy de su muerte inesperada. Una pérdida gigantesca para el país», manifestó por su parte Restrepo, quien calificó a Perry como un hombre «universal» y «lúcido».

La Universidad de los Andes, donde Perry estudió y trabajaba como profesor, lamentó «profundamente» su deceso.

«La comunidad de nuestra Facultad (de Economía) lamenta el fallecimiento de nuestro profesor Guillermo Perry, acompañanos a sus familiares y amigos», agregó. EFE