21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Luis Enrique Rodríguez

20 de septiembre de 2019

Merecido reconocimiento al periodista Luis Enrique Rodríguez , de la escuela que le dio nombre y proyección a la cadena Todelar. A finales de los años ochenta Luis Enrique llegó a Caracol a reforzar el equipo de reporteros.

El comité elector de la Fundación Gabo, conformado por María Teresa Roderos, Mónica González y Omar Rincón, le reconocieron y galardonarán su labor como editor radial. Es el primer periodista de la radio en recibir este prestigioso premio que le será entregado el próximo cuatro de octubre en, Medellín.

Luis Enrique, además de ser un excelente reportero, es un periodista versátil, estudioso y devoto de su vocación que comparte sin egoísmo, con sus discípulos y compañeros.

Como docente, se ha ganado el respeto y  cariño de sus alumnos, gracias a su sapiencia y a su calidad humana.

El Profe, como se le conoce en el medio, es un editor con autoridad y credibilidad. Felicitaciones Luis Enrique, por este reconocimiento, el que ha sido otorgado a un gran profesional, sin afanes de figuración.

SOBRE EL CONCIERTO DE ANDRE RIEU.

Han transcurrido ocho días desde el accidentado pero gran concierto del famoso director musical, Andre Rieu. El capítulo del niño flautista al que él premió y le dio status, es sin duda loable, y fuera de serie. Como lo es la sencillez, el profesionalismo y el respeto del holandés, por los más de 15.000 espectadores que vivieron el maravilloso e inolvidable concierto del 13 de septiembre, cuando por primera vez en sus 30 años de giras internacionales, la técnica le hizo una afortunada mala jugada. Si, afortunada mala jugada.

MÁS DE 15.000 COLOMBIANOS CIVILIZADOS.

No he visto que hayan destacado lo más importante de la gran noche en que por fortuna le falló el sonido a Rieu. Durante hora y media de paciente espera, esas más de 15.000 personas, en lugar de destruir el Coliseo Arena, (como suele suceder cuando algo falla en un concierto), decidieron sacar a flote su civismo, unión, civilización y patriotismo, dando una tregua al gran músico para que arreglaran la falla.

Una amiga estuvo ahí, y me relató cómo se le erizaba la piel cada vez que el inmenso e improvisado coro, ejecutaba a la perfección una canción colombiana. Vio niños, jóvenes y adultos llorando con ese espectáculo irrepetible. Rieu lo dijo: “Jamás olvidaré esta noche”. En la que pudo ser una debacle, más de 15.000 colombianos, civilizados y tolerantes, demostraron que el país no está de acuerdo con quienes aman la violencia, el desenfreno y la guerra.

BOLIVAR PINTA BIEN.

Bolívar pinta bien, muy bien. Claro está que dos capítulos no son suficientes para emitir un juicio, pero todo indica que la serie Bolívar, del Canal caracol, será un éxito. ¿Las razones?: excelente producción, manejo de cámaras, (fotografía), ambientación, vestuario, locaciones, comportamiento actoral de los extras, actuación de los protagonistas. Hasta detalles del guion que pueden pasar inadvertidos para los televidentes, como dar presencia de soldados ingleses en las batallas independentistas. No escatimaron un centavo, esa realización es buena aquí, y en cualquier lugar del mundo.

Hay un pero: el sonido no es nítido; tiene modulación con altibajos. Lástima

EL MATRIARCADO DEL “TURCO”.

El matriarcado del “turco” Yamid Amat, en CM&, es excelente, a pesar del retiro de Inés María Zabaraín. Sus pupilas son bellas, y profesionales. Periodistas y presentadoras: cumplen. Claudia Palacios: poco que agregar, su credibilidad triunfó hasta en el exterior. La mejor presentadora de CM& hoy, lejos, es Valentina Cuervo: cálida, segura, carismática, bien vestida, espontánea y muy natural. Cathy Beckerman: segura, agradable, buena expresión gestual, tiene “salero”. Luisa Fernanda Tobo: registra bien, es natural, vocaliza bien. Asdriana Tono: auténtica, graciosa, natural, inimitable; a veces exagera en su expresión corporal. Margarita Ortega: bella, registra bien, tiene voz agradable, pero tiene remates de frase con gesticulaciones sin armonía. Sobreactuada: actriz. No ha podido imitar bien a La Tono.

RCN: NO A LOS CAPOS.

En el Canal RCN andan felices con los resultados del retro dramatizado, y están diciendo a viva voz: “No a los capos”. Bueno, eso está bien, pero si lo hacen con su producción recreativa, ¿por qué no aplicar esa filosofía a la informativa? ¿Por qué no bajarle más a la página roja, a los charcos de sangre y a las desgracias, con lo que le dañan el espíritu y le matan las esperanzas a los televidentes? Dejen que el morticiero Caracol lo haga; hagan la diferencia. Verán que les va bien.

MERLANO: BUEN CORRESPONSAL.

Muy profesional Juan Camilo Merlano, corresponsal del Canal Caracol en Washington. Pilo, bien presentado, improvisa bien, produce buenos informes.

DESQUITE DEL DE LA MOTO.

El patrullero RCN, desde que “lo bajaron de la moto” por sus informes forzados y melodramáticos, se está desquitando. Muy buena su denuncia sobre las rejillas y las alcantarillas destapadas en la Avenida Ciudad de Cali, hecha el viernes 13. Consiguió resultados rápidos; Acueducto y Alcantarillado, procedió a arreglar el problema al día siguiente. Arce Informó desde el túnel, la apertura de la vía al Llano. Ahí sí se justificó usar la moto. Le falta bajarle el tono a sus gritos informativos.

CASTILLO TIENE UNA EMPRESA DE OJO.

El conocido periodistas Gilberto Castillo, y su socia Teresa Sánchez, estrenarán sede en la avenida 19 con calle 103, la semana entrante, de su ya famosa Clínica Doctor Rincón, reputada como la más tecnificada en láser para operaciones oculares. Castillo, quien se hizo famoso en El Espectador, con, “En pocas palabras”, no ha dejado de escribir, ya tiene cinco libros editados; pertenece a la Academia Colombiana de Historia, y es uno de los organizadores del Segundo Festival Internacional de Historia, que se desarrolla en Villa de Ley. El y Teresa incursionaron en el campo de la salud, y tienen una empresa “de ojo”, desde1999, cuando una cirugía lasik costaba cerca de cinco millones de pesos. Hoy están contentos porque democratizaron el costo, a un millón trescientos cincuenta mil pesos, y porque le dan crédito a los pacientes, cosa que no hace nadie en el campo de la salud.

RICARDO OSPINA.

Al periodista de Blu Radio, Ricardo Ospina, lo asaltaron y robaron en la calle 127 con la carrera 15. Señor Alcalde impopular e ineficiente ¿Hasta cuándo los bogotanos por su nula acción, estaremos condenados a estar a merced de la delincuencia? Qué bueno y saludable fuera para los capitalinos que el millonario presupuesto que usted sigue derrochando en para lavar su pésima imagen, favoreciera la seguridad de los bogotanos desprotegidos

NORBERTO PATARROYO LOPEZ.

Felicitaciones Norberto por la edición 500 de, El Muro del Patán, que semanalmente denuncia los atropellos de que son víctimas los periodistas en Colombia, y en el mundo.

El Muro del Patán, también informa sobre la actividad social de los comunicadores, y destaca columnas y notas de periodistas.

MAURICIO RAMIREZ EXCELENTE GUITARRISTA.

El guitarrista de la segunda generación del rock nacional de mayor proyección internacional, estuvo de vacaciones en Colombia, tiempo que aprovechó para reencontrarse con excompañeros con que hizo sus primeras armas musicales.

Mauricio es un guitarrista de gran cartel en la costa oeste de la Unión Americana, donde está radicado desde mediados de los años ochenta.

Mauricio Ramírez, es una positiva imagen de Colombia.

Ilustración 1foto pantalla y dial

JUAN PABLO BARRIENTOS.

Periodista estructurado, comprometido con investigaciones que demuestran la falta de ética de muchos políticos que sin ninguna vergüenza le mientes al país. El cinismo de estos, dizque “padres de la patria”, en un país con conciencia política, serían, marginados, repudiados y castigados. En Colombia estos cínicos y corruptos, continúan ocupando curules cómplices de sus pilatunas.

Felicitaciones Juan Pablo, por sus profesionales valientes y certeras investigaciones, lo mejor de 6 AM Hoy por Hoy.

CAMILA ZULUAGA.

La infamia de la calumnia es arma de los cobardes y corruptos que sufren con el éxito ajeno. A la novel y frentera periodista Camila Zuluaga, la fortalecen su ética, su personalidad y su profesionalismo, virtudes que la han catapultado como una periodista de inmensa credibilidad y aceptación y admiración por parte de la opinión pública. Felicitaciones Camila, usted es lo mejor del presente del periodismo nacional.

CATALINA PLATA.

A Catalina Plata, sus errores le han dado experticia y su corrección ha proyectado su actividad como locutora integral.

Ella será una de los conferencistas del Congreso de la Voz 019, evento que se celebrará del 18 al 20 de octubre, en Ciudad de México. “Lo que se hereda no se hurta”, reza el adagio popular, Catalina & Juanita Plata son dos excelente voces con proyección internacional.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN

TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

Bucaramanga Centro de convenciones Neomundo.

Septiembre 13 al 16.