15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Política con pimienta Los uribistas no vacilaron en volver cualidad el despilfarro

20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019
Juan Manuel Santos

Durante los últimos meses del pasado gobierno, cuando los miembros de la oposición arreciaron sus ataques en busca de su propio triunfo electoral, y mientras todo lo que hacían o dejaba de hacer el presidente Santos y sus colaboradores era blanco de todas las críticas de los uribistas, uno de los puntos sobre los que más énfasis se hacía era la idea de que el suyo era un régimen “gastón”, que despilfarraba los escasos recursos financieros de la nación en hacer propaganda a las actuaciones oficiales. Para los enemigos del gobierno era imperdonable que se usaran fondos públicos en elogiarlo, y no en atender las apremiantes necesidades del pueblo colombiano. Pero. ¡vaya ironía!, bastó con que el señor Duque ganara las elecciones para que, entonces sí, la feria publicitaria que se desató no fuera nada criticable, sino una encomiable tarea de divulgación y pedagogía; los uribistas no vacilaron en volver cualidad el despilfarro, ahora que no estaba inspirado por Juan Manuel Santos sino por Iván Duque. Y cada vez que alguna actuación del gobierno resultaba en algo positivo, las cadenas de televisión se llenaban de publicidad sobre esos magros logros, por mínimos que fueran.

La plata del ministerio gastada en promover las ejecutorias del gobierno

Un ejemplo típico de este nuevo enfoque vio la luz el día que se aprobó la ley que convertía a Coldeportes en el nuevo e innecesario ministerio del deporte. Desde ese momento los noticieros radiales fueron invadidos por una publicidad sobre las maravillas que el señor Duque, a través del nuevo ministerio, va a producir en el movimiento deportivo del país: “Colombia, tierra de atletas”, es el título del insulso discurso en que se anuncia a los cuatro vientos que los niños y jóvenes colombiano estarán besando medallas deportivas a rodos, de ahora en adelante. Qué desperdicio. La plata del ministerio gastada no en promover y mejorar el deporte sino en promover las ejecutorias de este gobierno y del nuevo ministro.

Exalcalde de Manizales se la juega por Mesa y Gaviria

El exalcalde de Manizales y exministro de Ttansporte Jorge Eduardo Rojas anunció su adhesión a las candidaturas de Jorge Hernán Mesa y Camilo Gaviria, a la alcaldía de Manizales y gobernación de Caldas. El anuncio lo hizo en medio de una rueda de prensa convocada conjuntamente por las dos campañas políticas, en la que resaltó las virtudes de los dos candidatos, haciendo énfasis en que conoció a Gaviria por las redes sociales y lo convenció su deseo vehemente de ser gobernador. Descartó cualquier tipo de contraprestación burocrática pues, dijo, lo anima un propósito de servicio a la region.

La U no apoya candidato a la alcaldía de Riosucio

Como una ironía calificó el parlamentario Oscar Tulio Lizcano la afirmación aparecida en columna anterior sobre un eventual apoyo al candidato indígena a la alcaldía de Riosucio. Una decisión de tal naturaleza iria en contravia de las directrices del partido, a nivel nacional y regional, lo cual acarrearía sanciones disciplinarias consagradas en los estatutos.  Por ello, la versión recogida por este medio, carece de fundamento. Según las instrucciones de las directivas de esa colectividad, no se le dará apoyo a ninguno de los candidatos en la contienda por la alcaldía de Riosucio.  En la escogencia del aspirante del Centro Democrático Marlon Tamayo, no se tuvo en cuenta el partido de la U, a pesar de ser la segunda fuerza política del municipio y se hizo mediante encuesta con el candidato del partido liberal del senador Mario Castaño, su socio departamental. Si algún concejal de la U decide apoyar uno de los candidatos lo hace a título personal y no a nombre del partido, advirtió el representante Oscar Tulio Lizcano.

Ángelo descarta rumores sobre retiro de candidatura

La campaña de Ángelo Quintero a la gobernación le salió al paso a versiones que circularon en los mentideros políticos, sobre un eventual retiro suyo para apoyar otro candidato. La especie surgió luego de que lo vieron en compañía del diputado Ignacio Alberto Gómez, saludando a algunos directivos de la campaña. Gavirista, en el hotel Escorial, entre ellos la exsenadora Adriana Gutierrez. Días antes, en rueda de prensa, tanto el candidato Conservador como el congresista Félix Chica, fueron enfáticos en afirmar que su proyecto político va hasta el final.