18 de marzo de 2024

Los ratones cuidando el queso

8 de septiembre de 2019

Por la Bruja sin Escoba

Fábula El ratón y el queso. Imagen fabulas.me

En este Macondo real que a veces es Colombia, acaba de ocurrir uno de esos episodios que justifican con creces la irrealidad conque a veces se desenvuelve.

Un contralor, un subcontralor, tres contralores auxiliares, tres alcaldes, un director de hospital y tres ciudadanos del montón, fueron acusados de formar una amplia y peligrosa red de corrupción, hasta el punto de haber constituido la que algunos dieron en llamar “contraloría de bolsillo”.

Después de casi 15 días de expectativas, de anuncios comprometedores y de especulaciones de todo orden, un juez los dejó a todos libres, y en esa condición atenderán el juicio que se les va a seguir por esta — ahora sí – presunta corrupción.

“Víspera de mucho y día de nada”, solían decir los abuelos para describir situaciones arrevesadas como la anterior.

Si bien es cierto la Procuraduría y la Fiscalía apelaron la magnánima decisión del juez, la sensación que quedó entre el común es de desconcierto e insatisfacción.

LA FISCALIA O LOS MEDIOS?

En torno a lo anterior se desató una polémica porque muchos, entre ellos la defensa de los incriminados, consideró que los culpables del escándalo de la “contraloría de bolsillo” habían sido los medios de comunicación, que volvieron mediático el episodio.

Claro que el abogado defensor de la bandola no tiene por qué saber cuándo algo es noticia, pues en las aulas devoró códigos, artículos, leyes, parágrafos y otra serie de teorías afines, pero nada de reportería ni cubrimiento noticioso.

Así que resulta irreal su tesis, porque los periodistas lo único que hicieron fue recoger y transmitir graves aseveraciones hechas por funcionarios de la Fiscalía, que se supone son fuentes oficiales y están enterados ampliamente de lo que dicen.

Así que si alguien pudo actuar equivocadamente fue la Fiscalía General de la Nación, por precipitud y falta de investigación, o por afán de figuración.

… PERO SIN AVION

Causó sorpresa y risa una fotografía divulgada el pasado viernes donde aparece el cuestionado ex contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Henao, luciendo chaqueta y cachucha de piloto comercial, mientras esperaba en el aeropuerto “José María Córdoba” el llamado para abordar su vuelo a Cartagena.

En la ciudad heroica iba a reponerse de las dos duras últimas semanas que le tocó vivir en el bunker de la fiscalía de Medellín, cómodo y bien apoltronado en su lujoso Pent house desde el cual despachaba cuando era titular de la contraloría.

Ahora sin la preocupación de tener que volar todos los viernes a hacer acto de presencia en su despacho en las horas de la mañana y retornar al atardecer hacia la placidez de su bien pagada holgazanería.

La bruja, al observar esta fotografía, comentó que solo le quedó faltando en ella el avión que iba a pilotear… aunque en la práctica él mismo lo sea… y de qué categoría.

POLITIQUERIA CLASE A

Alguien dijo por ahí que nadie puede dedicarse a la política y seguir siendo decente, y aunque a la bruja no le consta la rigurosa exactitud de la sentencia, está por creer en ella.

Sobre todo cuando se entera de las maniobras que hace el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, para tratar de apoderarse de la alcaldía de Cartagena,  la cual según las últimas encuestas, la tiene más perdida que el avión de Malasia Airlines.

Tiene una candidata, Claudia Fadul, que no marca en las encuestas, lo mismo que  Nabil  Báladi, Sergio Londoño y Jaime Hernández, cuarteto de perdedores que pretende unir en uno solo dizque para ganar.

“Cartagena puede convertirse en un ejemplo de cómo derrotar la corrupción” ,dijo Fajardo, al señalar que si los cuatro se unen “serán una fuerza poderosa para lograrlo”.

Se imaginan ustedes a cuatro politiqueros costeños con Fajardo de jefe de cuadrilla, cuantos contratos, cuantos puestos, marrullas, maniobras, zancadillas cuantos compromisos, para unir esas cuatro almas desinteresadas ? Así, con politiquería clase A, es que se derrota la corrupción, según el hombre especializado en urgencias manifiestas adjudicadas a dedo, para pavimentar vías terciarias.

Viva la politiquería clase A.

DAN GRIMA

En Medellín donde aspiran a la alcaldía quince candidatos, como si se tratara de una venta de realización en cualquier supermercado, apenas cuatro de ellos muestras cifras de alguna significación en la última encuesta de Invamer.

Los once restantes juntos, no suman lo que tiene el primero en favoritismo, Alfredo Ramos, quien sigue punteando con un 29.9% del favoritismo, quien seguramente va a ser el ganador o el segundo en la contienda.

Lo que la gente se pregunta es si para las siguientes jornadas electorales deberá ponerse alguna exigencia o requisito especial parra ser candidato a una alcaldía como la de Medellín, para que no vuelva a presentarse el deprimente espectáculo de ahora, donde cualquier mequetrefe se cree con derecho a figurar como tal.

EN LA PUERTA DEL HORNO

…se le quemó el pan al ex magistrado Alex Vega, archi favorito para ser el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, a quien se le apareció un fantasma del pasado con valor de mil doscientos millones de pesos.

Esa mísera cantidad fue la que Vega, cuando en el 2010 era magistrado del Consejo Electoral, le pidió al ahora candidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, para restituirle la curul del senado que acababa de perder en esas elecciones.

Según Guerra, quien revivió la denuncia puesta inicialmente hace nueve años pero a la que nadie en ese entonces le paró bolas, Vega ale pidió los mil doscientos millones para conseguir que al menos cinco de los nueve miembros del Concejo lectoral votaran favorablemente la apertura de unas mesas de votación en Corferias.

Aunque todavía no se sabe y segurament5e nunca se sabrá que ocurrirá con esta gravísima denuncia, lo cierto es que ella, retrotraída del 2010 al día de hoy, sirvió para frustrarle el nombramiento a Vega como nuevo registrador Nacional del Estado Civil, donde fue designado, Hernán Penagos.

COMO EL CANGREJO

De pa’ atrás como el cangrejo va  la población del departamento d Antioquia, de acuerdo con los sabios del Dane en materia de estadísticas y de censos.

Según estos expertos que dejaron plasmada su inmensa sabiduría en el censo del 2018, los paisas ya no se entretienen mucho entre ocho de la noche y seis de la mañana, diez horitas que prefieren dedicar a la lectura, al sueño o al físico desvelo, y no a esas deliciosas maniobras de catre a las que estaban acostumbrados.

Cómo les parece amables lectores que en catorce años, Antioquia solamente ha aumentado en 292.512 habitantes, lo que no cree ni el locuaz Juan Daniel Oviedo Arango.

Las regiones del suroeste, Urabá, el norte y el oriente, también las mostró el Dane con un decrecimiento poblacional importante, en cifras que fueron rechazadas por el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez.

Puede que el uso del preservativo haya incidido de alguna manera en el asunto, pero el cauchito ese no anula ni supera las magníficas jornadas de cama… y la bruja sabe porque se los dice, como que es asidua practicante de ellas día y nochemente.

Dése una pasadita por esta Antioquia prolífica y fecunda doctor  Oviedo y verá.

EN TRIO… Y NO MUSICAL

Hidroituango y EPM no solo están en el ojo del huracán, como suele decirse coloquialmente, sino en la mira de las llamadas “ías”. Y lo que es peor, parece que las tres instancias quieren actuar de consuno en todo lo que tiene que ver con el famoso megaproyecto.

La bruja fue enterada por una fuente de insospechable credibilidad, la intención de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y la Fiscalía General de la nación, de los preparativos que están haciendo para presentar, en breve lapso y de manera conjunta, sus investigaciones y conclusiones hasta el momento alrededor de Hidroituango.

En lo que tiene que ver con la Contraloría, una de sus investigaciones tiene que ver con el manejo que se ha dado a recursos que sobrepasan los cuatro billones de pesos.

Hasta el momento no se ha definido la actuación en trío y al unísono,  pero esto podría quedar determinado en el curso de dos a tres semanas, según la fuente informante de la bruja.

 LA DESINFLADA DE LA REGAÑONA

Después del pronunciamiento de Iván y su banda –seudo guerrilla dedicada al narcotráfico, pero que se ampara en buscar una excusa política—la izquierda de Bogotá anda preocupada porque sus candidatos comenzaron a desinflarse.

Cuando Claudia Nayibe vio los resultados en los cuales bajó de 45.9 al 36.6 en la reciente encuestas de Invamer entró en cólera, regañó a diestra y siniestra, observó cómo Carlos Fernando Galán subió al 22% y no pudo contener su ira al ver otro dato sorprendente: Miguel Uribe Turbay remontó del 5.2 al 22.3.

Hollman, el que ha indicado Petro que sea el alcalde de Bogotá, subió un punto. En abril estaba en 3.6 y ahora en 4.6. De todas formas, le cayó también un baldado de agua helada el anuncio de la Secretaría de Hacienda del Distrito al informarle que debe 36 millones 119 mil pesos por concepto de impuesto predial de los años 2016, 2017 y 2018 de un inmueble de su propiedad.

Claudia Nayibe anda buscando, en estos días, aliarze con quien sea para buscar nuevos puntos.

LE APAGARON EL MICRÓFONO

Este viernes, 6 de septiembre de 2019, se realizó el Cabildo Abierto sobre el POT de Bogotá, en el Palacio de los Deportes. Después de las intervenciones de alcalde, de concejales, Claudia Nayibe pidió la palabra, le pegó una vaciada a Peñaloza y al final comenzó su discurso para que votaran por ella el próximo 27 de octubre.

La presidenta del Concejo Nelly Patricia Mosquera le pidió que no siguiera con su discurso porque eso estaba prohibido y la dama se puso verde de la ira, mientras seguía con su perorata.

Los encargados del sonido debieron apagarle el micrófono para que no continuara alegando.

Como abusiva la señora.

A MEDELLÍN NO LE CABEN MÁS CANDIDATOS

La segunda ciudad del país tiene 15 candidatos a la alcaldía. Quien repunta es Alfredo Ramos con 29.9 %. Le sigue Daniel Quintero Calle con 21.4 y después está Jesús Aníbal Echeverri con 12.7.

Siguen Luis Santiago Gómez Barrera, Beatriz Helena Ravé Herrera, Juan David Valderrama López, Victor Javier Correa, Juan Carlos Roberto Vélez, Jairo Herrán, Gema María, César Augusto, Luis Fernando, Jesús María, Luis Guillermo y Jesús María.

Sólo faltaron que se incribieran algunos trovadores y unas cuantas modelos para armar el equipo.

EL CÍNICO DE EVO MORALES

Sin inmutarse, Evo Morales, quien ha organizado leyes para la devastación de la selva amazónica para expandir la siembra de coca asistió a Leticia y firmó el pacto para proteger la región.

Qué sinvergüenza. Se sentó para la foto y anunció que buscará maneras para combatir los incendios que sus amigos realizaron.

Venezuela protestó porque no hubo silla para ellos.

El vecino país de Maduro es un depredador de la naturaleza. En la actualidad tienen envenenada con mercurio la cuenta del río Orinoco. El estado de El Zulia lo tienen desbaratado por la cantidad de nuevas rutas del narcotráfico que han instalado las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y los carteles mexicanos.

SE QUEDARON EN EL VESTIDO

Por invitación de la vipresidenta Martha Lucía Ramírez visitó a Colombia,  Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de los Estados Unidos.

Los grandes medios se quedaron en dos temas insulsos: el vestido y en la supuesta mirada que le dirigiera picaronamente el ministro de la Defensa Guillermo Botero en uno de los desfiles.

Un mensaje a los señores directores de medios: Ivanka es la única persona que es consejera del presidente Donald Trump, que no recibe salario estatal y que le habla al mandatario con debida consideración y claridad.

Ha estado en Israel en la inauguración de la sede de la embajada norteamericana en Jerusalem y en la cumbre del G20, entre otras reuniones, enviada por el propio mandatario.

Su trabajo no es fortuito ni de modelo –aunque desempeñó esta tarea en años pasados—sino de una persona que se prepara para la política. No será raro que en unos años se le vea disputando con propiedad al primer cargo del mundo.

Los medios de comunicación de Estados Unidos le siguen sus viajes y están atentos a sus pronunciamientos.

En Colombia recibió toda la información posible sobre la migración venezolana y visitó a un barrio de la localidad de Usme en Bogotá.

VOTOS A 900 MIL PESOS

El mercado electoral en Córdoba es de grandes proporciones. Están ofreciendo 900 mil pesos por voto. Así como se escribe novecientos mil al chan con chan, como decía la canción de Los Corraleros de Majagual.

Siete municipios de ese departamento están en alerta roja por el mismo Consejo Nacional Electoral, organismo que vio como irregular la inscripción de 29.362 cédulas, lo que convertiría a la región en una verdadera trashumancia.

Los municipios implicados en esta grave situación son San José Uré, San Carlos, Purísima, Buenavista, La Apartada, Chimá y Los Córdobas.

LO QUE DIGA MI MAMÁ

Aparte de esta trashumancia, los entes fiscales del país deberían averiguar a qué se debe ese movimiento electoral en esos municipios y quiénes estarían interesados en elegir tanto a concejales como a mandatarios según sus conveniencias.

Como para replay la respuesta que da el candidato Andrés Racero Yances, de escasos 19 años y sobrino del actual alcalde de Los Córdobas, cuando le preguntan sobre sus planes de desarrollo para el municipio. El muchachón simplemente dice: “Lo que diga mi mamá”.

Los Córdobas está localizado a 57 kilómetros al norte de Montería y es un punto estratégico para la llegada al mar.

RICARDO GABRIEL CIPAGAUTA EN RCN BOYACÁ

La cadena de la familia Ardila Lulle nombró al ágil periodista, presentador, locutor Ricardo Cipagauta como director de los noticieros radiales de Boyacá.

El comunicador tiene más de 4.900 amigos en Facebook, es muy dinámico en el tema de redes sociales, envía cada 10 minutos envía un mensaje por Twitter.

Los mejores deseos para este comunicador en la tierra del maíz, la papa salsa y la buena carne asada.

CAMBIARON DE PRESENTADORES, PERO NO PEGARON

El martes 2 de septiembre RCN Televisión estrenó escenografía para su noticiero y les dio paso a sus nuevas estrellas: Laura Acuña, Inés María Zabaraín y Javier Fernández.

Los cambios no han dado resultado. ¿Qué es lo que pasa? Pues sencillo: sin periodismo, noticias e investigaciones no hay sintonía.

Laura, muy linda, pero si no tiene nada qué decir, pues simplemente hace el ridículo. Inés María, buena presentadora, pero si no hay material, poco hace. Y Javier no redacta ni una excusa escolar.

Noticias señores, noticias.

NOTICIAS UNO POR FACEBOOK

Esta semana se conoció la noticia del final de Noticias Uno por el Canal Uno, por determinación del grupo mayoritario que supuestamente no quiere perder más dinero.

El grupo HMYV1 se ha especializado en los info comerciales de fajas, cremas, brochas y demás implementos. Se esperará, por lo tanto, que en próximos meses haya una inundación de estas ventas y de grupos evangélicos.

Mientras tanto, los directivos de Noticias Uno exploran posibilidades y capacidad de acaparar sintonía a través de Facebook. Buena opción.

UNA CHIVITA DEPORTIVA

Suena Hernán Darío Gómez,”El  Bolillo”, para asumir la dirección técnica de la Selección de Costa Rica, de cara a las eliminatorias clasificatorias  a la Copa  Mundo que se jugará en Catar.

El polémico adiestrador  paisa fracasó aparatosamente al regresar al banco de Ecuador. Su equipo fue el peor de  todos en la Copa América jugada en Brasil.

UN DESCANSO. MUJER DE TRES PIES

Federico Rivas Aldana fue un poeta bogotano conocido con el seudónimo de Fraylejón. Trabajó en El Tiempo redactando la sección “Hace 25 años”, usaba gabardina y sombrero al estilo de Dick Tracy.

Es recordado también por su dedicación de horas para elaborar crucigramas. Le encantaba poner su sarcasmo con redacciones como: Palabra de cinco letras, mujer de tres pies. Claro, sus seguidores se rompían el coco para descifrar el acertijo. Rato después se daban cuenta que la respuesta era “enana”.

O ponía, simplemente, palabra de 9 de letras para interpretar una adivinanza. Aros de juego. La solución era: “Olímpicos”.

Genial Fraylejón.

A LOS 4 AÑOS, JUEGOS DE IBAGUE SIGUEN DANDO MALAS NOTICIAS

La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos cargos a exasesor del Instituto Municipal de Deportes y Recreción de Ibagué por otro contrato de los Juegos Nacionales. Se trata de Leonardo Alexánder Valero González, quien se encuentra recluido en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), por delitos  similares relacionados con otros contratos para las adecuaciones de los escenarios deportivos de cara a las justas nacionales.

El exasesor del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), Leonardo Alexánder Valero González, fue imputado por parte de la Fiscalía  en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima)—, por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, dentro de la investigación que se le adelanta por presuntas irregularidades en las etapas de trámite, adjudicación y ejecución del contrato N°119 del 17 de abril de 2015, el cual fue suscrito entre la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 y el Imdri.

El objeto del mismo era la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios del parque deportivo de la ciudad, con ocasión a la celebración de los XX Juegos Nacionales y Paranacionales que se llevarían a cabo en la capital tolimense ese mismo año. El imputado no aceptó.

 MINISTERIO DE COMERCIO DISEÑÓ EL PLAN DE NEGOCIOS PARA  SNACKS, GALLETAS Y ACEITES

El documento definió cuáles deben ser las acciones para seguir preparando la oferta de las empresas que producen estos alimentos y alcanzar ventas externas por US$277,8 millones a 2028 y una tasa de crecimiento anual superior a 4 % para cada industria.

Estas tres categorías de alimentos aportan 0,8 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país y 6,8 % del PIB industrial. En 2017 lograron ventas por $15,2 billones y generaron cerca de 79.000 empleos, a través de 40.844 empresas registradas.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que además de las exportaciones, éstas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas, y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales. Con mayor productividad e incorporando un valor agregado, acorde a la demanda de los consumidores, estas industrias pueden posicionarse en los mercados”.

La proyección en las ventas al resto del mundo de estos tres productos se basa en el crecimiento promedio de 7 % anual que han tenido entre 2010 y 2017. También el estimativo se sustenta en la capacidad de la industria de adaptarse a las exigencias de los consumidores para tener productos saludables, naturales u orgánicos.