16 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

“Las izquierdas están llamadas a defender la democracia”

11 de septiembre de 2019
11 de septiembre de 2019
Imagen Unimedios

Para el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, tal defensa no se puede seguir dando mediante alianzas con grupos, movimientos o partidos de derecha y ultraderecha, pues de esta manera solo se consiguen democracias débiles que continúan perpetuando todos los tipos de colonialismo.

“Es una trampa pensar que el colonialismo terminó con las campañas de Independencia, pues existen otros tipos de dominación, como por ejemplo la concentración de tierras o el patriarcado que degrada a la mujer y a las personas con orientaciones sexuales diversas”.

Para De Sousa Santos, catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Coimbra (Portugal), “se necesita una izquierda que reflexione sobre las transformaciones que ocurren en la sociedad y que se proyecte más allá de las estrategias electorales”.

“La indisponibilidad para la reflexión siempre ha sido perniciosa, pero hoy es suicida, por dos razones: la derecha tiene a su disposición a todos los intelectuales orgánicos del capital financiero, de las asociaciones empresariales, de las instituciones multilaterales, de los think tanks y de los grupos de presión, que a diario le proporcionan datos e interpretaciones que no son faltos de rigor y siempre interpretan la realidad llevando el agua a su molino. La segunda, es que las nuevas movilizaciones y militancias políticas necesitan discursos revitalizados y reales, es decir que sean lo más cercano posible a las problemáticas actuales que se centran cada vez más en las crecientes desigualdades sociales”.

Sus afirmaciones fueron escuchadas por un nutrido público reunido en el Auditorio Camilo Torres, durante la presentación de la edición para Colombia de su libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!, cuyo prefacio fue escrito por el profesor Leopoldo Múnera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En este ensayo de 76 páginas, publicado por la Editorial Siglo del Hombre, el doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale reflexiona sobre lo acontecido en el ámbito político, social y económico en Portugal, España, México, Brasil y Colombia desde la crisis económica de 2008 hasta las elecciones de 2018, y el papel de las izquierdas.

Según el sociólogo, en los últimos años en estos países las izquierdas han seguido rumbos diferentes, pero en la actualidad afrontan un reto común: “ser útiles para la vida de las personas ante la multitud de desafíos que la situación política internacional nos arroja”.

Se refiere concretamente a la puja entre Estados Unidos y China, la primera una hegemonía que se aproxima al ocaso, y la segunda la hegemonía que emerge. “Todo lo que acontece en este momento se explica en el conflicto entre estas dos potencias”.

Por ejemplo, dijo que “los colombianos que habitan en territorios con riquezas minerales saben que su problema de contaminación del agua corresponde a un problema global”.

Por eso, para el experto las personas que habitan los territorios, las periferias, deben convertirse en protagonistas de las transformaciones políticas que se promuevan, y este es un reto para las izquierdas iberoamericanas, pero sobre todo para las de Colombia: “no hay izquierda más desconectada en este momento que la colombiana”, advirtió.

Unimedios