16 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

La propaganda electoral en Colombia deberá estar adaptada a lengua de señas

10 de septiembre de 2019
10 de septiembre de 2019
Imagen Kienyke

Bogotá, 11 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ordenó que toda la propaganda para los comicios que se celebren en adelante deberá estar adaptada a la lengua de señas, según recoge una resolución hecha pública esta semana.

El objetivo es el de garantizar un «real ejercicio del derecho a la información electoral» para los sordos, por lo que ordena que «los canales de televisión abierta públicos y privados» velen para que toda la propaganda cuente con doblaje a lengua de señas.

La resolución recoge también que el Estado, en cumplimiento de sus funciones, «asegurará a las personas sordas el efectivo y real ejercicio del derecho a la información para lo cual las entidades públicas competentes» garantizarán que todo se publique en lengua de señas.

Además, indica que se comunique la resolución a todos los partidos y movimientos políticos, así como a organizaciones sociales que vayan a participar en las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre y a los siguientes procesos electorales.

También han enviado la misma instrucción a los medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

De forma especial envían la instrucción «a los canales de televisión abierta públicos y privados que hacen uso del espectro electromagnético que adelanten las campañas pedagógicas para la jornada electoral» del 27 de octubre próximo.

La decisión la toman para subsanar la falta de acceso de los sordos a la información electoral puesto que «la Constitución y la ley reconocen el derecho a la participación política de los ciudadanos colombianos, en particular el de elegir y ser elegidos».

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios, 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

La sombra de la amenaza se cierne sobre esos comicios puesto que el 36 % de los municipios está en peligro por la presencia de siete organizaciones criminales, entre ellas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC. EFE