15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La Equidad venció 0-1 a Deportes Tolima en el último minuto

21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2019


Ibagué, 21 de septiembre_ RAM_
En el juego que dio apertura a la fecha 12 de la Liga Águila, Deportes Tolima no pudo doblegar la recia defensa de La Equidad y dejaron como saldo un triunfo bogotano en el estadio Manuel Murillo toro que compromete los intereses del elenco ‘pijao’ en busca de su clasificación a los cuadrangulares finales de la Liga Águila. Con el único tanto de Peralta, el ‘asegurador’ consiguió su primera victoria como visitante para llegar a 9 puntos, mientras el ‘pijao’ quedó comprometido para continuar en los 8 clasificados con 15 unidades.

Con un sistema ofensivo de 4-3-3, Deportes Tolima saltó a su escenario deportivo con la intención de copar campo contrario, dominar el esférico y buscar los espacios para hacer daño ante un rival que con su 4-2-3-1 no salió a esconderse y en las primeras acciones se acercó con remates de Mahecha y Poncet para inquietar predios ajenos.

Tras el dominio territorial del visitante, el ‘pijao’ reaccionó y con su línea ofensiva empezó a recuperar el balón, atacar por los costados y tendría oportunidades de anotar. A los 13′ Ramos disparó con izquierda desde fuera del área y a los 26′ Plata generó peligro con un gran remate de media distancia.

Con el pasar del encuentro, el partido se tornó de ida y vuelta con ambos equipos jugando con su estilo explosivo en ataque y buscando por los costados una vía para anotar. Banguero y Centeno probaron por Tolima, mientras Correa y Camacho por La Equidad.

Para la etapa complementaria, el visitante volvió a iniciar más activo, teniendo a Mier y Vargas como generadores en la ofensiva. Con la posesión a favor, Lima se acercó a los 54′ con un remate que pasó cerca del arco defendido por Montero.

Luego del buen arranque de La Equidad en el segundo tiempo, Tolima adelantó sus líneas y empezaba a laborar su juego por las bandas y por el centro con el objetivo de abrir el marcador. Robles y Manzano se activaron en ataque y fabricaron peligro en el pórtico de Novoa.

En el tramo final del compromiso, ambos equipos buscaron quedarse con la victoria y en la última jugada La Equidad tuvo definición para ganarlo. A los 91′, aprovechó un contragolpe donde Garcia remató al arco para la intervención de Montero, pero el rebote lo capitalizó Peralta para marcar el 0-1 final.

Datos previos a la fecha 12 de la Liga Águila II-2019

Deportes Tolima – La Equidad

En el último minuto, y aprovechando un contragolpe, La Equidad derrotó al Deportes Tolima por la mínima diferencia, que solamente llegó a Ibagué a defenderse y aprovechar como lo logró, un error en la parte defensiva de los tolimenses.

Aunque el equipo Pijao dominó la mayor parte del juego, los bogotanos se replegaron bien, evitando que la delantera tolimense rematara las opciones creadas, y aprovecharon los contragolpes para generar peligro sobre el arco de Álvaro Montero, quien incluso en el gol fue seguro.

La jugada del único tanto pudo ser evitada, corría el 90+1 y a pesar de que Álvaro Montero atajó dos remates, el último rebote le quedó a Carlos Peralta, quien solo la empujó ante la vista de la pasiva defensa.

Con esta derrota, el Deportes Tolima queda octavo con 15 puntos y a la espera de los demás partidos, mientras que La Equidad, con su primera victoria como visitante, quedó en el puesto 16 con 12 unidades.

El próximo juego de Liga de los Pijaos, que llevaban ocho partidos sin caer, será el domingo a las 7:30 de la noche en Medellín ante Atlético Nacional. Antes, el miércoles, jugará el primer partido de semifinal ante Deportivo Cali en Palmaseca.

Deportivo Pasto – Atlético Nacional

Atlético Nacional venció a Deportivo Pasto en seis de sus últimos ocho enfrentamientos en Liga Águila; perdió los dos juegos restantes, incluido el más reciente, 0-1 como local en marzo de 2019.

Deportivo Pasto mantiene un invicto de 17 partidos en casa en Primera A (11V 6E); es su mayor racha como local en la competencia desde septiembre de 2012 (17 – 8V 9E).

Atlético Nacional acumula cinco partidos sin perder como visitante Primera A (2V 3E); es su mayor racha desde septiembre de 2018 (6 – 4V 2E).

Deportivo Pasto anotó, con remates de cabeza, seis de sus 13 goles (46%) en el Finalización 2019; mayor cantidad y porcentaje en el torneo.

Atlético Nacional anotó ocho goles en los últimos 15 minutos de partidos en el Finalización 2019; al menos dos más que cualquier otro equipo en el torneo.

Patriotas Boyacá – Atlético Huila

Patriotas se mantiene invicto ante Atlético Huila como local en Liga Aguila; ganó cinco y empató tres de esos enfrentamientos.

Patriotas acumula cinco partidos sin ganar en Primera A (3E 2D), racha que tiene por segunda vez durante 2019 (3E 2D en febrero).

Atlético Huila acumula 10 partidos sin ganar en el Finalización 2019 (6E 4D), esto luego de ganar el primer partido del torneo (3-2 vs. La Equidad).

Entre Kelvin Osorio (3) y Brayan Fernández (2) anotaron cinco de los últimos seis goles de Patriotas en el Finalización 2019.

Geovanni Banguera, de Atlético Huila, ha recibido más tiros a puerta que cualquier otro portero en el Finalización 2019; es el de más atajadas (41) y más goles concedidos (17, igual que otros dos arqueros) en este torneo.

Independiente Medellín – Millonarios FC

Independiente Medellín mantiene un invicto de 11 partidos como local ante Millonarios en Liga Águila (5V 6E); su última caída en casa ante el Embajador fue en julio de 2008 (0-1).

Independiente Medellín perdió tres de sus últimos cuatro partidos en casa en el Finalización 2019 (1V); esto luego de mantenerse invicto en los 31 juegos previos como local en Primera A (19V 12E).

Millonarios ganó solo dos de sus últimos 10 partidos como visitante en Primera A (6E 2D), los únicos dos en los que anotó más de un gol.

Independiente Medellín es el equipo que ha anotado más goles de contragolpe (3) en el Finalización 2019.

Millonarios es el equipo con menos centros completos en el Finalización 2019: solo 25 de los 145 centros realizados por el Embajador fueron conectados por un jugador Azul.

Rionegro – Once Caldas

Rionegro acumula siete partidos invicto como local ante Once Caldas en Liga Aguila (4V 3E); su última derrota fue 0-4, en octubre de 2013.

Rionegro abrió el marcador en sus últimos tres partidos como local en el Finalización 2019; ganó dos de ellos y le empataron el más reciente, 1-1 ante Envigado.

Once Caldas perdió sus dos últimos partidos en Primera A, racha que tiene por segunda vez en el Finalización 2019; la anterior fue en los dos primeros juegos del torneo.

Cuatro de los últimos seis goles de Rionegro en el Finalización 2019 llegaron en jugadas a balón parado.

Johan Carbonero es el jugador de Once Caldas con más remates intentados (26), faltas recibidas (29) y duelos ganados (62) en el Finalización 2019.

América De Cali – Atlético Bucaramanga

América acumula cuatro partidos invicto ante Atlético Bucaramanga en Liga Aguila; ganó tres de esos juegos (1E), incluidos los dos como local.

América no perdió ninguno de sus primeros cinco juegos en casa en Primera A (3V 2E); no lo lograba desde el Apertura 2008, cuando se mantuvo invicto como local durante todo el campeonato y se terminó coronando campeón.

Atlético Bucaramanga concedió ocho goles en lo que va del Finalización 2019 (3V 4E 4D); su menor cantidad en 11 partidos jugados en un torneo corto desde 2018-II (7 goles recibidos).

Carlos Sierra asistió tres de los últimos cuatro goles de América como local en el Finalización 2019.

Los jugadores de Atlético Bucaramanga han ganado apenas el 43,5% de sus duelos aéreos en el Finalización 2019, el porcentaje más bajo del torneo; sin embargo, el Búcaro aún no ha concedido goles con remates de cabeza.

Independiente Santa Fe – Envigado FC

Santa Fe mantiene un invicto de seis partidos, con cinco triunfos, ante Envigado en Liga Aguila (1E); mantuvo su valla invicta en cinco juegos, concediendo solo un gol (11 anotados).

Santa Fe ganó sus últimos tres partidos en Primera A, antes de esto había ganado solo un encuentro durante 2019 (13E 14D).

Envigado no ganó ninguno de sus últimos cuatro partidos como visitante en el Finalización 2019 (1E 3D), anotando un solo gol en esos juegos; esto luego de vencer 2- 1 a Millonarios en el primer juego fuera de casa en el torneo.

Fabián Sambueza es el jugador de Santa Fe con más chances creadas: 18, al menos el doble que cualquier otro compañero en este torneo.

Envigado es el equipo con más goles recibidos (12) en los segundos tiempos de partidos en el Finalización 2019.

Cúcuta Deportivo – Deportivo Cali

Deportivo Cali mantiene un invicto de ocho partidos ante Cúcuta en Liga Aguila, con siete victorias y un empate; la última derrota ante los Motilones fue en febrero de 2011 (1-2).

Cúcuta ganó cuatro de sus últimos cinco partidos en el Finalización 2019 (1E); la misma cantidad de triunfos que había obtenido en sus 17 partidos previos en Primera A (3E 10D).

Deportivo Cali perdió sus últimos tres juegos fuera de casa en Primera A, algo que no le sucedía en un mismo torneo desde que cayó en los primeros cuatro partidos de visitante en el Apertura 2018.

Carmelo Valencia anotó cuatro de los últimos cinco goles de Cúcuta en el Finalización 2019.

Juan Ignacio Dinenno, de Deportivo Cali, es el jugador con más toques en el área rival (57) en el Finalización 2019; desde esa zona anotó sus cuatro goles en el torneo.

Alianza Petrolera – Unión Magdalena

Alianza Petrolera y Unión Magdalena se enfrentaron solo una vez en los torneos cortos de Liga Águila, fue en el pasado torneo y empataron 1-1.

Alianza Petrolera no perdió ninguno de sus últimos 10 partidos en el Finalización 2019 (7V 3E), manteniendo su valla invicta en ocho de ellos.

Unión Magdalena perdió sus últimos ocho partidos como visitante en Primera A, anotando solo un gol (1-3 ante Atlético Nacional).

Los jugadores de Alianza Petrolera ganaron el 53,7% de sus duelos en el Finalización 2019; el segundo porcentaje más alto en el torneo (54,2% Atlético Nacional).

Unión Magdalena anotó, a través del balón parado, cinco de sus ocho goles (62%) en el Finalización 2019; mayor porcentaje en el torneo.

Junior FC – Jaguares

Jaguares venció a Junior en sus últimos dos partidos como visitante en Liga Aguila; había perdido sin anotar en los tres anteriores.

Junior se fue 0-0 al descanso en sus cinco partidos como local en el Finalización 2019; los cinco juegos terminaron 1-0, el Tiburón ganó tres y perdió dos.

Jaguares de Córdoba acumula 10 partidos sin ganar en Primera A (6E 4D); racha que tiene por segunda vez durante 2019 (11 entre febrero y abril).

Junior es el equipo que ha intentado más remates desde fuera del área (92) en el Finalización 2019: dos de ellos fueron gol (ambos de Víctor Cantillo).

Harrison Mojica, de Jaguares, es el jugador con más remates intentados desde fuera del área (21) en el Finalización 2019; sin embargo, aún no anotó desde esa zona.

FUENTE: OPTA 

Fecha 12 de la Liga Águila II-2019 

20 de septiembre  

Deportes Tolima 0-1 La Equidad 

21 de septiembre  

Deportivo Pasto vs Atlético Nacional 

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: Municipal de Ipiales

Televisión: Win Sports 

Patriotas FC vs Atlético Huila 

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win Sports 

Independiente Medellín vs Millonarios FC 

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: RCN

Rionegro vs Once Caldas 

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win Sports 

América de Cali vs Atlético Bucaramanga 

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win Sports 

22 de septiembre  

Independiente Santa Fe vs Envigado FC 

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports 

Cúcuta Deportivo vs Deportivo Cali 

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: General Santander

Televisión: RCN 

Alianza Petrolera vs Unión Magdalena 

Hora: 5:20 p.m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win Sports 

Junior FC vs Jaguares FC 

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Win Sports