15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La Armada colombiana incauta ocho toneladas de cocaína en el océano Pacífico

21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2019

Bogotá, 21 sep (EFE).- Las autoridades colombianas incautaron ocho toneladas de cocaína que eran transportadas hacia Centroamérica en un semisumergible por el océano Pacífico, informó este viernes la Armada.

La operación fue realizada por la Fuerza Naval del Pacífico, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Guardacostas de los Estados Unidos, que localizaron e interceptaron el vehículo, de 18,5 metros de largo por tres de ancho.

Allí hallaron las ocho toneladas, que según las autoridades tenían como destino Centroamérica, detalló la Armada en un escueto comunicado.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 100 toneladas de cocaína y nueve de marihuana, así como ha decomisado 20 semisumergibles.

Por otra parte, la Policía Antinarcóticos incautó 1.085 kilogramos de marihuana que estaban escondidos en un camión que transitaba la carretera que une a Manizales y Pereira, capitales de los departamentos cafeteros de Caldas y Risaralda, respectivamente.

La droga estaba camuflada en un cargamento de tejas de fibrocemento, detalló la institución en un comunicado.

Agregó que en la operación fue capturado un hombre que será acusado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, mientras que el camión y el alijo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) divulgara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año pasado al pasar de 209.000 a 208.000. EFE