29 de marzo de 2024

La Vuelta a España Kuss se confirma en el Santuario del Acebo

8 de septiembre de 2019
8 de septiembre de 2019
El triunfo de Kuss

La primera etapa montañosa disputada íntegramente en Asturias de La Vuelta 19 se dirimió de nuevo con una preciosa escapada. Sergio Samitier (Euskadi-Murias) protagonizó la contienda con varias intentonas en solitario. Sin embargo, en la subida final le rebasó para imponerse un Sepp Kuss liberado por Jumbo-Visma para conseguir su primera victoria de siempre en una gran vuelta. En el pelotón, su jefe de filas Primoz Roglic fue el único que aguantó el tremendo ataque del campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team), quien demarró a pie de puerto para distanciar en la general en 40” más a sus inmediatos perseguidores Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Miguel Ángel López (Astana Pro Team), quienes a su vez dejaron atrás a Nairo Quintana (Movistar Team). La general continuará definiéndose mañana en el durísimo final del Alto de la Cubilla, en Pola de Lena.

A las 13:22, 161 corredores demarran la decimoquinta etapa de La Vuelta 19, que cubriría 154,4 kilómetros entre Tineo y el Santuario del Acebo. Los rapidísimos primeros compases de la jornada originaron una fuga de rodadores que fue contrarrestada por Movistar Team, interesado en endurecer la carrera. El conjunto telefónico hizo explotar el pelotón para, finalmente, filtrar a Marc Soler en una escapada que, tras engordar en el descenso y el llano posterior al Puerto del Acebo (1ª, km 29,2), quedó conformada por 17 corredores: el propio Soler, Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Ion Izagirre (Astana Pro Team), Mark Padun (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education First), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Ben O’Connor (Team Dimension Data), Tao Geoghegan Hart, Vasil Kiryienka (Team Ineos), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Dani Navarro, Ruben Guerreiro (Katusha-Alpecin), José Herrada (Cofidis), Óscar Rodríguez, Sergio Samitier (Euskadi-Murias).

La mano de Jumbo-Visma, la espontaneidad de Samitier

Jumbo-Visma había quedado muy desarbolado por la ofensiva de Movistar Team. Sin embargo, el conjunto neerlandés aprovechó la conformidad del pelotón para reagruparse. Rápidamente cedió minutos para ganar efectivos que le ayudaron a controlar a lo largo de toda la jornada, dejando siempre margen para que la escapada se impusiera en meta. Delante, la entente fue suficiente para subir el Puerto del Connio (1ª, km 73,2) en paz, con Sergio Samitier (Euskadi-Murias) franqueándolo en primera posición. Fue el propio Samitier quien atacó al pie del Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1ª, km 114,3) para marcharse en solitario. En un tramo le acompañaron Ben O’Connor (Team Dimension Data) y Dani Navarro (Katusha-Alpecin); en otro, Vasil Kiryienka (Team Ineos). No obstante, en las primeras estribaciones del Puerto del Acebo (1ª, Meta), el joven talento aragonés estaba de nuevo solo en cabeza de carrera.

El ataque de Valverde, el triunfo de Kuss

En el pelotón hubo paz, con Jumbo-Visma permitiendo hasta 5’30” de ventaja a la cabeza de carrera. La aproximación a la subida final, no obstante, supuso un acelerón que hizo al gran grupo llegar lanzado a sus primeras rampas. Fue en ellas, a 7 kilómetros de meta, cuando Alejandro Valverde (Movistar Team) realizó un ataque que solo Primoz Roglic (Jumbo-Visma) pudo responder. Juntos hicieron camino para ampliar su renta sobre sus rivales de la general. En cabeza de carrera, Kuss rebasaba a Samitier a 6 kilómetros de la cima para anotarse la victoria.

Texto e imagen La Vuelta