29 de marzo de 2024

Justicia de paz colombiana recibe 657 solicitudes de sometimiento de civiles

10 de septiembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Bogotá, 10 sep (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia recibió un total de 657 solicitudes de sometimiento por parte de civiles que participaron en el conflicto, informó este lunes el alto tribunal.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó a periodistas que de esas solicitudes de sometimiento 540 fueron entregadas por terceros civiles y las 117 restantes por «agentes del Estado no miembros de la fuerza pública».

El tribunal considera terceros civiles a personas que no hacían parte de organizaciones o grupos armados y que contribuyeron a la «comisión de conductas» relacionadas con el conflicto.

Las solicitudes, entregadas entre los pasados 6 de junio y 6 de septiembre, serán estudiadas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Esa oficina hará «un primer análisis determinando que los hechos tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado, sean anteriores al 1 de diciembre de 2016 y que las personas se comprometan con presentar un plan inicial de verdad, reparación y no repetición que evaluarán en conjunto la JEP y la Procuraduría», acotó Linares.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla FARC en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

El tribunal es el encargado de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Linares afirmó durante la presentación del balance, al que asistió también el fiscal General encargado, Fabio Espitia, que los casos serán analizados uno a uno «para evitar que personas que no tendrían el derecho o la posibilidad de ser admitidos en la Jurisdicción intenten hacerlo».

Por su parte, la Fiscalía señaló en un comunicado que los terceros civiles y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que deseen someterse a la JEP deben hacer la solicitud ante la «autoridad competente de la jurisdicción ordinaria».

«A la fecha, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 76 solicitudes individuales de sometimiento a la JEP y dos más solicitudes colectivas», agregó la información.

El ente acusador detalló que las personas que hayan sido vinculadas a una investigación penal después del 6 de junio de este año tendrán tres meses contados desde «la vinculación para manifestar la voluntad de sometimiento».

La presidenta de la JEP afirmó en enero pasado que durante el primer año de funcionamiento del organismo recibió 11.661 actas de sometimiento.

De estas 9.687 son desmovilizados de las FARC, 1.938 son integrantes de la fuerza pública y 38 más agentes del Estado y terceros civiles. EFE