15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Inició la segunda temporada invernal del año

21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2019

 La segunda temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre.

Pereira, 21 de septiembre de 2019. Con fuertes aguaceros, granizadas y vendavales inició la segunda temporada invernal del año y en los 14 municipios de Risaralda se han reportado fuertes lluvias. Según el Ideam, esta temporada se extenderá hasta mediados de diciembre, octubre y noviembre serán los meses que registrarán mayores precipitaciones.

“Hay que tener en cuenta la comunidad, nosotros podemos tener eventos relacionados con deslizamientos principalmente por la topografía y geología y morfología, así mismo avenidas torrenciales e inundaciones, los vendavales se presentan durante todo el año entonces también puede haber eventos relacionados a vendavales”, dio a conocer la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde.

Desde la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación se dan algunas recomendaciones para evitar emergencias en esta época de lluvias en el departamento.

Hacer revisión de sus techos, las tejas deben estar muy bien amarradas para evitar que se presentan afectaciones por vendavales, las familias que viven adyacentes a ríos y quebradas estar muy atentas a una anomalía que se presente en el caudal dado que esto pude significar un represamiento”, puntualizó la funcionaria.

La anterior temporada invernal dejó en Risaralda más de 10.000 damnificados y fue necesario declarar la calamidad pública en el departamento por las afectaciones principalmente en vías, viviendas y cultivos.

Dato de interés

Más de $20.000 millones fueron gestionados por Risaralda ante el Gobierno nacional para la atención de los damnificados por el invierno en el departamento.