29 de marzo de 2024

Glocal Food Fest perfila a Medellín como destino gastronómico mundial

10 de septiembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Bogotá, 10 sep (EFE).- Los organizadores del Glocal Food Fest, cuya segunda edición se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre, dijeron este lunes a Efe que se han trazado como meta convertir a la ciudad colombiana de Medellín en un destino gastronómico de talla mundial y aumentar el flujo de turistas.

«Nuestra apuesta es por Colombia, por los cocineros y agricultores, y tiene el firme objetivo de mostrar la gastronomía hecha en Medellín para que se convierta en un referente internacional», indicó el fundador de Glocal, el chef Juan Manuel Barrientos.

Para ello, en el recinto ferial Plaza Mayor, 37 chefs presentarán un plato exclusivo que tendrá como principal referente la cocina local.

De este modo, los 15.000 asistentes que se espera congregar durante los tres días del evento podrán degustar platos como «versión callejera de sudado de pollo, carne a la llanera, hamburguesa montañera y ceviche de chicharrón, entre otros», comentó al respecto la directora de Glocal, María Luisa Pabón.

En 2018 el encuentro tuvo 7.500 asistentes y nueve de los 40 chefs que participaron comenzaron un emprendimiento a los pocos meses, que generaron inversiones por más de 5.000 millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares) y 300 empleos directos.

Para este año la expectativa es la de congregar a 15.000 personas gracias a la unión con Expo Agrofuturo, el evento académico y de negocios más importante del sector agropecuario de Colombia.

Según Barrientos, la idea de crear el Glocal Food Fest surgió «al reflexionar sobre las cocinas del mundo y entender que las tendencias de gastronomía y turismo se dan por street food (comida callejera), como es el caso de México y Perú, al hablar de América Latina».

Sin embargo, en «Colombia se ha ido perdiendo la tradición de comer en la calle arepas, huevos, empanadas o tamales para reemplazarlos por hamburguesas o perros calientes, con lo que poco a poco ha quedado de lado la identidad local», comentó el chef, creador de la cadena de restaurantes «Elcielo».

Por ello, bajo el lema «Piensa global, actúa local», Glocal tiene la intención de darle visibilidad, de forma gratuita, a los cocineros colombianos.

Al mismo tiempo, la actividad pretende aumentar el flujo de turistas en Medellín, la segunda ciudad en importancia en Colombia, que recibe anualmente unos 700.000 visitantes que van en busca de eventos culturales, religiosos, académicos o gastronómicos.

«Queremos que la gastronomía sea un motor de transformación cultural porque la idea es ser cero generadores de plástico para ser sostenibles. Además, deseamos generar un impacto social y económico en la ciudad y apostarle fuertemente al turismo», puntualizó Pabón. EFE