19 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

“En un año, se ha adelantado el 20% o más de todas las medidas antidumping que ha hecho Colombia en toda su historia”, afirmó el Presidente Duque

6 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2019

Barranquilla, 6 de septiembre de 2019. “En un año que llevamos de este Gobierno, se ha adelantado el 20% o más de todas las medidas antidumping que ha hecho Colombia en toda su historia. Y lo hemos hecho, juiciosamente, con el Ministerio (de Comercio) para poder detectar dónde hay prácticas depredadoras de precios”.

Así lo afirmó este jueves el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al intervenir en la instalación del XXXI Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, que se desarrolla en Barranquilla, donde resaltó que esas medidas se han tomado para “defender al productor colombiano”.

Agregó que todas las decisiones adoptadas en esta materia se han hecho “con una documentación, que procuramos, sea casi infalible para poder nosotros llegar a todas las instancias de defensa comercial internacional”.

A renglón seguido, el Mandatario dijo que Colombia es un país resiliente que se ha forjado con esfuerzo ante todo tipo de adversidades, para siempre pensar en grande.

“Ver una economía como la colombiana creciendo y creciendo tan por encima del promedio regional, con estas adversidades, lo que muestra es que este es un país resiliente y que sigue siendo visto como un país atractivo para la inversión”, dijo.

Por esta razón, manifestó que “este es un Gobierno que seguirá, también, promoviendo eso, porque creemos, de manera clara y tajante, en el desarrollo empresarial”.

Reiteró, de otra parte, que su Gobierno está totalmente comprometido con el cumplimiento de la Regla Fiscal, y se mostró satisfecho con los resultados de las decisiones tomadas para reactivar la economía del país.

Nuevo impulso a la productividad

Así mismo, el Presidente Duque invitó a los miembros de Analdex a participar en el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, para que, a través de nuevas tecnologías e innovación, se impulse la productividad y competitividad del sector empresarial colombiano.

“Nuestro país se tiene que adaptar a tener esas tecnologías. Y en un año de Gobierno, después de haber ido a la Asamblea de las Naciones Unidas, el año pasado, a hablar con Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial, logramos traer a Colombia el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial en un país hispanoparlante y es uno de los cinco que existen en todo el mundo”, señaló.

“¿Por qué? Porque se ve que en Colombia hay apetito, interés, creatividad y talento para hacerlo, concentrándonos en las tecnologías de internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain”.

Agregó que “yo quiero que Analdex participe activamente en ese Centro, para el desarrollo de esas tecnologías en el país y, también, (que) nos conduzca a ganar productividad y competitividad en el sector empresarial y en el sector exportador de nuestro país”.

Igualmente, el Jefe de Estado señaló que los 12 Pactos firmados hace algunas semanas y que cuentan con más de 500 compromisos, son medidas concretas con dos grandes objetivos: crecimiento y generación de empleo en el país.

Afirmó, así mismo, que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en la diversificación de mercados. “El concepto de apertura de mercados, para nosotros, es la consolidación de esa diplomacia, con ese propósito de crecimiento”, puntualizó.