15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

En tres años 15.000 medicamentos han sido decomisados en Risaralda

20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019

  • En la capacitación con droguistas la Secretaria de Salud dio a conocer la cifra de incautaciones de medicamentos que ponían en riesgo la salud de los risaraldenses.   

Pereira, 20 de  septiembre 2019.  En la capacitación a droguistas sobre Gestión de Calidad, dirigido por Laboratorios Ecar; la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, destacó la incautación en los últimos tres años de 15.000 medicamentos.

“Primero la seguridad del paciente, definitivamente seguimos apoyando todo este tipo de capacitaciones para que tengamos primero que todo una muy buena salud pública en nuestro departamento y segundo que podamos de seguir afianzando la norma, que es muy estricta, para poderle dar cumplimiento y con una buena gestión del riesgo y así evitar inconvenientes con la salud  los usuarios”, dijo la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

La funcionaria aseguró también que la Secretaría de Salud ha dado cumplimiento de la normatividad vigente en lo que tiene que ver con la inspección, vigilancia y control; demostrando resultados contundentes, “se hicieron más de 15.000 incautaciones de medicamentos, ya sea vencido, de uso institucional, de mal manejo de almacenamiento o adulteración; esto es muy importante para darle la seguridad al usuario de donde está comprando el medicamento o donde se lo están dispensando que es de buena calidad, con muy buen manejo del mismo”.

Estos decomisos se han realizado en establecimientos como droguerías, servicios farmacéuticos, tiendas naturistas, veterinarias y depósitos de medicamentos. Del total un 40 % de los decomisos se debe a la comercialización de medicamentos de uso exclusivo institucional, que serían comercializados; es decir, de los medicamentos que se producen de manera exclusiva para Instituciones como Entidades Promotoras de Salud y un 15 % eran medicamentos de contrabando.

Para la directora del distrito suroccidente  de Laboratorios Ecar, Liseth Viviana García, la responsabilidad y el compromiso con la salud de los usuarios y los empleados es fundamental, “nosotros buscamos que siempre se cumpla la norma, que no se juegue con la salud de los usuarios o con las personas que llegan a estos puntos. Nosotros debemos generar confianza tanto en la droguería como en el depósito; hay que vender con responsabilidad    y la salud y la vida es lo más importante que hay que valorar y cuidar”.

Dato de interés

Del total de los medicamentos incautados el 33 % se encontraban vencidos, los cuales de ser consumidos ponen en riesgo la salud de la persona y si no tienen una buena disposición final pueden generar contaminación ambiental.